Alerta naranja en Galicia: nieve, hielo y granizo dejan carreteras cortadas, salidas de vía y otras incidencias

La nieve ha cortado la circulación en la A-6 y dificulta el tráfico en varios puntos de la A-52

Nueve heridos en Pontevedra en un choque múltiple con 15 coches en la AP-9

El 112 Galicia registró 11 incidencias relacionas con el hielo o la nevada en la comunidad

Maquinas quitanieves despejan las carreteras de la provincia de Ourense.

Maquinas quitanieves despejan las carreteras de la provincia de Ourense. / G. C.

A.C.

Fin de semana invernal en Galicia, aunque la estación, a nivel meteorológico ya haya terminado. La nieve, el hielo y el granizo serán los protagonistas de los próximos días, tal y como apuntan desde Meteogalicia. Según su previsión, en las próximas horas, y después de copiosas nevadas en días previos, la cota irá subiendo progresivamente hasta los 1.000 metros. Los chubascos tormentosos acompañados de granizo también harán acto de presencia y, sobre todo, la situación en el mar será especialmente complicada.

Por su parte, las temperaturas serán bajas para la época, después de un invierno cálido y húmedo. La media de las mínimas, informó Meteogalicia, se situó en 5,2 grados, 1,8 grados por encima de lo habitual en el invierno gallego; y las máximas se ubicaron en 12,7 grados, 1,2 grados por encima de la media. El registro más frío fue el 18 de diciembre en Baltar (Ourense), con -8,1 grados, y el más cálido también en Ourense, en Leiro, con 26,6 grados el 14 de febrero. Hoy las mínimas ya han bajado hasta los -5º en Manzaneda y se esperan 5 en Ourense capital o 6 en Vigo. Las máximas se quedarán en torno a los 10-12 grados. En A Coruña los termómetros se moverán entre los 9 y los 12 grados.

Estado de las carreteras en Galicia

Los dos carriles de la AP-9 en dirección norte, hacia Santiago, permanecen cortados por completo desde las 11.00 horas a la altura de Pontevedra por un accidente en el kilómetro 127, a la altura de Alba. La Guardia Civil impide el acceso a la autopista desde el nudo de Bomberos, el acceso norte de la ciudad.

En el accidente están implicados varios vehículos, se apunta a más de diez, que ocupan los dos carriles en dirección norte, por lo que se han formado notables retenciones. Los vehículos que circulaban por la AP-9 permanecen estacionados a ambos lados del vial para dejar un carril central disponible por el que circulan los servicios de emergencias.

Además, la nieve ha cortado la circulación en la A-6 desde el municipio lucense de Noceda hasta Portela de Valcarce, en León. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), la incidencia se registra desde el kilómetro 438 en Noceda hasta el 418 en Portela de Valcarce, en ambos sentidos. También, en la misma autovía, la DGT ha advertido de que, desde el kilómetro 438 en Noceda hasta el 475 en Veiga de Anzuelos, en ambos sentidos, se debe extremar la precaución.

Por su parte, en la A-8 el viento provoca condiciones difíciles para la circulación entre los kilómetros 536 en Veiga de San Tomé (Lugo) al 552 en Someiro, en ambos sentidos.

En cuanto a las carreteras secundarias, la LU-633 hay alerta por circulación irregular en Pedrafita-Alto Hospital, desde el kilómetro 0 en Pedrafita do Cebreiro al kilómetro 20 en Queixadoiro.

En la provincia de Ourense la nieve también está afectando a la circulación y en la A-52 también se complica la circulación desde el kilómetro 112 en A Canda al 128 en A Gudiña, en ambos sentidos.

En la OU-536 está prohibido el paso de autobuses, es obligatorio el uso de cadenas o el neumáticos de invierno y tampoco pueden circular los camiones o articulados. Esta restricción se sitúa entre el kilómetro 24 en Barrio al kilómetro 40 en A Eirexa, en ambos sentidos.

En la misma carretera provincial, la DGT pide precaución a la hora de circular entre el punto kilométrico 57 en Cima d Vila al 63 en O Reboledo.

La nevada también afecta a la OU-536 a su paso por el kilómetro 19 en Alto do Couso al 21 en Niñodaguia, que se encuentra transitable pero con precaución.

Finalmente, está prohibido el paso de camiones y articulados por la OU-0704 entre el kilómetro 2 en Cova al 6.8 en Cabeza de Manzaneda, en sentido creciente de la circulación.

Un accidente con 15 coches implicados en la AP-9 en Pontevedra por una granizada deja nueve heridos

Los dos carriles de la AP-9 en dirección norte, hacia Santiago, permanecieron cortados por completo más de dos horas desde las 11.00 horas a la altura de Pontevedra por un accidente en el kilómetro 127, a la altura de Alba. La Guardia Civil impidió el acceso a la autopista desde el nudo de Bomberos, el acceso norte de la ciudad, hasta alrededor de las 13.00 horas, cuando comenzó a normalizarse la circulación tras la retirada de los vehículos accidentados.

En el accidente estaban implicados al menos 15 vehículos, según la Guardia Civilque ocuparon los dos carriles en dirección norte, por lo que se formaron notables retenciones. Los vehículos que circulaban por la AP-9 permanecieron estacionados a ambos lados del vial para dejar un carril central disponible por el que circulaban los servicios de emergencias.

El 061 ha informado de que fueron atendidos nueve personas con diversas lesiones, entre ellos un menor. Al Hospital Montecelo fueron trasladados cuatro mujeres entre 32 y 67 años, el menor y un hombre de 35 años, mientras que en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez fueron atendidos dos hombres y una mujer.

Se apunta a que el origen del accidente puede estar en una granizada caída a esas horas en la zona. Esta misma causa ya provocó a las seis de la mañana una salida de vía en la AP-9 en Salcedo.

Los Bomberos de Pontevedra acudieron hasta el lugar del accidente, muy cerca de su parque, por si era necesaria su intervención ya que hay algunos heridos. Se da la circunstancia de que en el carril hacia Vigo y cerca del primer accidente, se produjo otro siniestro, lo que dificultó también el tránsito en direccion Vigo.

Comunidades en alerta

Un total de 13 comunidades autónomas y Ceuta estarán este sábado con avisos por lluvia, nieve, fenómenos costeros y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía, entre otros fenómenos destacados.

De este modo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por todos estos fenómenos meteorológicos adversos. No obstante, ante el difícil pronóstico de estos fenómenos, aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Salidas de vía por granizo

El granizo deja varias salidas de vía sin heridos en Pontevedra y Gondomar, según informan desde el 112 Galicia. El primer siniestro ocurrió en el kilómetro 135 de la AP-9, a su paso por la parroquia de Salcedo a primera hora de esta mañana: eran las 6:15 horas cuando el conductor implicado, que salió ileso, explicó al 112 Galicia que su coche había dado varias vueltas de campana antes de acabar contra la mediana. En el momento del aviso ya estaba en el exterior esperando por los servicios de emergencias.

De este modo, desde el CIAE-112 Galicia se informó a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y Protección Civil de Pontevedra y a los servicios de mantenimiento de la autopista.

En Gondomar, pasadas las 8:30 horas, la sala de operaciones del 112 Galicia gestionó diferentes llamadas por salidas de vía en el kilómetro 12 de la PO-344, en Couso. Aunque no hubo que lamentar daños personales, los particulares que contactaron indicaron que acababa de producirse una fuerte granizada y que por lo menos dos vehículos acabaron accidentados.

En este último operativo participaron tanto la Guardia Civil de Tráfico como la Policía Local de Gondomar y los operarios de conservación de la carretera.

Cinco coches implicados y una herida en Lugo

Este otro siniestro tuvo lugar en la avenida Infanta Elena Duquesa de Lugo la pasada noche, y una mujer fue trasladada al hospital de referencia por los servicios sanitarios.

Fueron precisamente los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 los que contactaron con el 112 Galicia al hilo de las 22 horas del viernes y explicaron que cinco vehículos acababan de colisionar a la altura de las piscinas que hay en esta calle del municipio lucense.

Enseguida, los gestores del 112 Galicia solicitaron la acción de los agentes de la Policía Local, que se desplazaron al lugar de los hechos.

Incidencias por nieve en Galicia

Ninguna de ellas supuso daños personales y todas estuvieron relacionadas con la circulación en las carreteras en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo.

Así, desde la medianoche y hasta las 8 horas de esta mañana, el 112 Galicia contabilizó incidentes por la presencia de hielo en los municipios pontevedreses de Gondomar, A Cañiza y Pontevedra. La nieve, por otra parte, afectó a diferentes vías de comunicación de Pazos de Borbén y Rodeiro.

En Lugo, las llamadas llegaron al 112 Galicia desde Ribeira de Piquín y Baleira, mientras que en la provincia de A Coruña se registró una incidencia por nieve en la carretera en Toques.

Las comunicaciones fueron sobre todo de particulares que no podían continuar circulando, como ocurrió pasadas las 4:30 horas en la LU-751, en Ribeira de Piquín. 

El caso más destacado tuvo lugar en A Pobra de Trives: diez minutos más tarde de las 23 horas, una conductora llamó al 112 Galicia indicando que eran incapaces de avanzar por la OU-0704, en las proximidades de la estación de Manzaneda.

Desde el 112 Galicia se informó al GES de Castro Caldelas y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Pobra de Trives, que trasladaron a las personas a su destino sin mayores dificultades. Tras finalizar su operativo añadieron que tuvieron que realizar tres rescates más por la zona.

Recomendaciones para viajar por carretera

Protección Civil pide que, si es imprescindible viajar por carretera, se vaya muy atento y con especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

También pide tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante vientos costeros, aconseja que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y pide no poner en riesgo la vida para captar imágenes del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, además de abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante lluvias intensas, si se va conduciendo, pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, pues el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por último, si comienza a llover de manera torrencial, reclama no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona, no intentar salvar el automóvil y, en caso de estar en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.