Galicia perdió más de 1.100 granjas en tres años, pero aumentó la producción de leche

La jubilación de los titulares de explotaciones y el cierre de las ganaderías de menor tamaño explican esta reconversión | Los precios lácteos vuelven a caer respecto a 2023

paula pérez

El sector lácteo está en pleno proceso de transformación. Cada vez hay menos granjas, pero son más productivas. La jubilación de muchos ganaderos, con una edad avanzada, y la poca rentabilidad de las explotaciones más pequeñas obligó a cerrar en solo tres años más de 1.100 ganaderías. Sin embargo, Galicia produce ahora al año 3.000.682 toneladas de leche, un 0,44% más que en 2021.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, basados en las entregas de leche declaradas por los ganaderos, en la comunidad gallega hay 5.586 explotaciones lácteas operativas a fecha de febrero de este año. Son 391 menos respecto a enero del pasado año. En 2021 echaron el cierre otras 319 y en 2022 fueron 344, según estas estadísticas.

Sin embargo, pese a haber menos explotaciones lácteas, la producción no deja de crecer superando por primera vez en 2023 la barrera de los tres millones de toneladas de leche, lo que supone 13,3 millones de toneladas más al año.

Detrás de los cierres de granjas hay dos razones. Por un lado, la jubilación de los titulares de muchas de estas explotaciones. En un informe del pasado mes de septiembre el Ministerio de Agricultura situaba a Galicia junto con Valencia como las comunidades con el relevo generacional más comprometido en el campo. De hecho, la mitad (el 48%) de los jefes de una explotación agroganadera en Galicia han cumplido 65 años y ya se podrían jubilar.

La falta de relevo generacional preocupa también a la Xunta, que concede ayudas para la incorporación de gente joven al campo. De hecho, este año aumentó el rango de edad para poder optar a estas subvenciones. Si hasta ahora se limitaban al grupo de edad de 18 a 40 años, ahora también se podrán beneficiar los gallegos de entre 41 y 55 años que quieran emprender una actividad agroganadera. La Consellería de Medio Rural recordó esta semana que la convocatoria para pedir estas ayudas sigue abierta hasta el próximo 22 de abril.

Pero además del envejecimiento de los titulares de las explotaciones, se está produciendo una reconversión en el sector lácteo. Las granjas más pequeñas están cerrando. Cuando mayor sea su tamaño más viables son económicamente. Y eso es lo que está ocurriendo: sobreviven las explotaciones mejor dimensionadas y más profesionalizadas. De hecho, según los datos de la Xunta, el 80 por ciento de las ganaderías que cierran producen menos de 200.000 kilos de leche al año. El cierre de explotaciones, en todo caso, no está sucediendo solo en Galicia. Todas las comunidades, salvo la Comunidad Valenciana, perdieron granjas en el último año.

Y Galicia sigue acaparando el 56% de todas las explotaciones lácteas que declaran entregas de leche en España.

El principal problema al que se enfrenta el sector es garantizar su rentabilidad y evitar el desplome de los precios. Aunque hubo avances en los últimos años, la tarifa por litro que se abona a los ganaderos ha registrado en el último año un descenso del 16%, pasando de 0,58 euros el litro en el mes de marzo de 2023 a 0,49 euros el pasado mes de febrero.

Medio Rural pide “más pasos” para quitar burocracia a los agricultores

El conselleiro de Medio Rural, José González, reclamó ayer “más pasos” para “eliminar la burocracia” exigida a agricultores y ganaderos para recibir las ayudas de la PAC por parte de las autoridades europeas. González señaló que “hay avances” en las reclamaciones de los profesionales del sector primario, que en las últimas semanas protagonizaron protestas en varios puntos de Europa contra la nueva normativa de la política agraria común (PAC). El representante de la Xunta explicó que su postura “va de la mano” con la de los agricultores y ganaderos gallegos, que piden también una “adaptación” al territorio y que presentaron sus reivindicaciones ante el Ministerio de Agricultura y Alimentación para que negocie con la Comisión Europea. Los avances en las conversaciones con los representantes del Gobierno central “siguen siendo insuficientes desde el punto de vista de la flexibilización de la normativa”, sobre todo en cuanto a la “adaptación” de las reglas a la situación territorial de Galicia, según expuso, y de otras comunidades de la cornisa cantábrica con las que la Xunta ha establecido una alianza. El conselleiro de Medio Rural insistió en pedir una “adaptación de los requerimientos medioambientales” exigidos por la PAC a las características de Galicia, como la de favorecer el “pastoreo extensivo” como “mecanismo de prevención de incendios” forestales.