La muralla del Arsenal de Ferrol se recortará a varias alturas para “abrir” la ciudad al mar

La ministra de Defensa destaca la colaboración de la Armada y Defensa para materializar el proyecto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comprometió la colaboración del Gobierno y de la Armada para poder materializar el proyecto de ‘Abrir Ferrol al mar’, una iniciativa liderada por el ayuntamiento y que busca derribar a varias alturas la muralla del Arsenal Militar para poder contemplar la lámina de agua desde la ciudad.

Robles subrayó que la propuesta deberá de recoger una serie de premisas establecidas por Patrimonio que deben ser “respetadas” pero que la apertura de la muralla del Arsenal cuenta con la “colaboración máxima en todo lo que corresponda” de su ministerio.

Así, se estima que el proyecto estará elaborado en un plazo de seis meses.

Acompañada también por el almirante del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos, Robles ha detallado que el responsable de las instalaciones de la ciudad naval “siempre” le ha transmitido “tantísima ilusión por esta obra”, por lo que Defensa entiende que “todo lo que sea bueno para la Armada es bueno para Ferrol y para España”.

Precisamente, Ignacio Frutos detalló que partes del muro del Arsenal “son originales del siglo XVIII” y hay otros bienes que “se han ido añadiendo más tarde”, por lo que actuación será “totalmente respetuosa, sobre todo con todo lo que los bienes del siglo XVIII”.

“Habrá partes de la muralla, como puede ser desde la puerta del Parque hasta la puerta de la Enfermería, donde habrá que mantener una altura mínima entre metro y medio y dos metros, para que en total con la verja haya los cuatro metros y medio que hay ahora mismo”, señaló.