Estabilizado el incendio con tres focos en Crecente que calcinó más de 170 hectáreas

A. Leyenda

Solo unas horas después de que la Xunta, en su primer Consello, aprobase su Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para este año, llegó el primer fuego de la temporada. Se declaró minutos antes de las 20.00 horas de este lunes en tres focos simultáneos en el municipio de Crecente, lo que apunta a su intencionalidad, según la Consellería de Medio Rural.

El incendio, que se inició en la parroquia de Angudes, avanzó con rapidez y en unas dos horas había arrasado 20 hectáreas. A las 14.40h de ayer el fuego se daba por estabilizado y la superficie calcinada asciende ya a 170 hectáreas.

En la zona, las condiciones meteorológicas ofrecen una de cal y otra de arena. Si bien las temperaturas bajaron de manera considerable con respecto al fin de semana y la humedad relativa es alta (alrededor del 80%), el viento alcanzó superiores a los 30 km/h durante la madrugada.

En las tareas de extinción participaron cuatro helicópteros, dos aviones, 23 motobombas, dos palas, 50 brigadas, 26 agentes y tres técnicos.