Casi un millar de brigadistas se incorporan por siete meses al servicio antiincendios

Cerca de un millar de brigadistas fijos discontinuos se incorporaron ayer a sus puestos por un periodo de siete meses. Hasta ahora, desempeñaban su trabajo durante seis meses, pero este año ampliará un mes más su servicio. Irán incrementando sus contratos hasta los nueve meses en 2026.

El Plan de prevención de incendios forestales hasta 2025 estará dotado con 41 millones (6% más) e incluye novedades como el pastoreo, el refuerzo de las labores en la frontera con Portugal y este aumento a siete meses del personal laboral del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPIF) de la Xunta de Galicia, que se suma al resto del operativo autonómico.

La Consellería de Medio Rural subraya que refuerza su “apuesta por un servicio contra incendios profesional, público y versátil”. “De esta forma, la decisión tendrá una repercusión muy positiva en la estabilización de estos puestos de trabajo y en la protección de nuestro medio rural, siguiendo la línea de lo que viene haciendo la Xunta con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y el servicio que prestan”, asegura en un comunicado este martes.

La Xunta prevé actuar en las tareas de prevención en 60.040 hectáreas de terreno, de las que unas 5.000 serán gestionadas a través de la ganadería en extensivo.

Entre las principales novedades está el objetivo de avanzar en la prevención mediante el uso de la ganadería en extensivo. Lo que se hará, tal y como indicó el pasado lunes el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a través de “ganado propio, propiedad de la Xunta” y con “ayudas para promover este sistema” entre los ganaderos.

La Xunta ha detallado que finalizado este nuevo proceso de estabilización, en 2026, todos los integrantes del servicio —3.000 personas— trabajarán, como mínimo, a lo largo de nueve meses al año, con una mayor intensidad de los trabajos preventivos.