La oposición pedirá explicaciones a Rueda sobre Altri y regeneración democrática

Ana Pontón presenta hoy su “gobierno alternativo” para fiscalizar al Ejecutivo gallego E Besteiro quiere conocer la política industrial gallega

El Parlamento retoma su actividad ordinaria con el primer pleno de la legislatura los días 23 y 24, con lo que los grupos de la oposición retoman su labor de “control” al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con preguntas sobre Altri y regeneración democrática, según el orden del día aprobado ayer en la junta de portavoces de la Cámara.

La líder del BNG, Ana Pontón, utilizará su primera pregunta al jefe del Ejecutivo gallego para reclamar información sobre las medidas que tiene pensado abordar para alcanzar una “regeneración democrática” y acabar con la “falta de transparencia” en la Xunta, informa Efe.

Así lo ha expuso la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, que apuntó que su grupo también solicitará que se lleve a cabo una “auditoría externa” para conocer a fondo los procesos de contratación llevados por la Xunta durante la pandemia.

Por su parte, la viceportavoz del grupo socialista, Elena Espinosa, avanzó que la pregunta de José Ramón Gómez Besteiro a Rueda versará sobre el proyecto de celulosa que la empresa Altri prevé instalar en Palas de Rei (Lugo) para conocer “qué fondos” tiene pensado el Gobierno gallego destinar a esta iniciativa.

Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana y único representante del Grupo Mixto, Armando Ojea, lamentó el limitado número de iniciativas que puede presentar en el pleno aunque intervendrá dos cuestiones relativas a las urgencias del hospital y las obras de la Xunta en la provincia. Hasta junio no presentará propuestas propias.

El grupo mayoritario, el PPdeG, defenderá dos proposiciones no de ley relativas a Atención temprana y a la obligatoriedad de registrar los corrales de autoconsumo con menos de 30 aves, según indicó su portavoz, Alberto Pazos.

Por otro lado, el BNG intensifica desde el primer momento su papel de líder de la oposición con 25 escaños frente a los 9 del PSdeG y un único representante de Democracia Ourensana. Frente a ellos, el PP logró mayoría absoluta con 40.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, presentará hoy en Santiago de Compostela, el “gobierno alternativo” con el que su grupo pretende hacer oposición al equipo de Rueda. Detallará “estructura, áreas y responsabilidades”.

El BNG defendió ayer “hacer política de luces largas, lejos de la crispación que el PP está instalando en la política y donde la legítima discrepancia es sustituida por la descalificación o el insulto al adversario”. De este modo, quiere ir más allá de la labor de control y busca “aportar propuestas para resolver los problemas de los gallegos y para que Galicia afronte con éxito los grandes retos que tiene por delante”.

Esta es la fórmula con la que el BNG asume la “responsabilidad” que le otorgó el respaldo que casi medio millón de gallegos le dieron en las urnas el pasado febrero.

En base a ello, la formación se compromete a trabajar con “energía y ambición de país en la defensa de la sanidad pública, de una enseñanza de calidad, una vejez tranquila para las personas mayores o para facilitar oportunidades a la gente joven”.

Este “gobierno alternativo” de la formación nacionalista también “trabajará por una Galicia productiva, con una clara apuesta por la ciencia y con la idea de plantar a la emergencia climática”.