Galicia cierra un abril muy cálido con casi dos grados por encima de los valores medios

Fue un mes lluvioso, en especial en A Coruña

Galicia ha registrado un mes de abril muy cálido, pero normal en lo que respecta a las precipitaciones, según el avance del último informe climatológico mensual elaborado por MeteoGalicia.

El mes pasado quedó dividido, desde el punto de vista meteorológico, en tres partes diferenciadas. A principios y finales de abril la inestabilidad y las borrascas, junto con el aire frío, fueron las características más destacables, pero en la etapa intermedia se identifican dos semanas en las que el anticiclón situado al norte dejó tiempo seco y soleado así como la aportación de aire cálido del sur.

Esa duradera situación de aire tan cálido a mediados de mes hace que la temperatura media esté muy por encima del valor climático de un mes de abril. Además, las etapas de tiempo seco compensaron los períodos húmedos por lo que los acumulados de precipitaciones se encuentran, en general, dentro de lo esperado para este mes.

La anomalía media de la temperatura para este mes, obtenida a partir de los datos registrados en 11 estaciones meteorológicas representativas, fue 1,9 grados superior al valor normal climatológico, lo que hace que abril pueda considerarse como muy cálido.

El valor medio de la temperatura máxima fue de 17,8 grados y en el caso de la mínima fue de 6,8 grados. Los índices más altos —entre 21 y 22,3 grados— se registraron en las riberas del río Miño a su paso por la provincia de Ourense. Los valores más bajos —entre 3 y 4,2 grados— fueron en las zonas montañosas orensanas.

Las precipitaciones se situaron dentro del rango de valores climatológicos normales para un mes de abril. Así, la precipitación media acumulada fue de 118 l/m2, un 8% inferior al valor climático normal. En cuanto a la distribución de las lluvias, los valores más altos se concentraron en las áreas del oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña —entre 200 y 300 l/m2— mientras que los más bajos —entre 30 y 70 l/m2— se registraron en el extremo este de Ourense.