27 de octubre de 2011
27.10.2011
Carballo

La Xunta expropiará catorce dólmenes para conformar el Parque do Megalitismo

Cultura garantiza que las actuaciones, prometidas en 2001, arrancarán en 2012. Los presupuestos autonómicos para el próximo año incluyen 200.000 euros de los cuatro millones que costará

27.10.2011 | 13:06
El dolmen de Dombate, el principal megalito que formará parte del parque. / m. c. s.

La Consellería de Cultura acaba de desbloquear el Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, anunciado hace diez años, y ya puede empezar a expropiar los dólmenes que formarán parte del proyecto. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el acuerdo del Consello de la Xunta del pasado 29 de septiembre, por el que se aprobaba definitivamente el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, que afecta a quince enclaves megalíticos ubicados en ocho concellos de la comarca. La Xunta anuncia que este acuerdo permitirá comenzar las actuaciones del parque el próximo año 2012. De hecho, en los presupuestos del próximo año figura una partida de 200.000 euros de los cuatro millones que costará el proyecto.

Además de garantizar la conservación de los monumentos megalíticos, el proyecto incluye el acondicionamiento del entorno y la "creación de infraestructuras y actuaciones de índole arqueológica y arquitectónica sobre cámaras megalíticas con el fin de promover la difusión de sus valores culturales, la protección y conservación de estas manifestaciones, contribuir al desarrollo local y a la ordenación del territorio y fomentar el desarrollo sostenido en las zonas donde se interviene", según afirma la Xunta.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural actuará en catorce enclaves megalíticos de siete concellos, ya que el otro yacimiento que se incluye en el parque es el dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños, que cuenta con un plan director propio. En estos momentos están pendientes las obras de musealización del monumento, cuya restauración terminó hace unos meses, después de veinte años de abandono. El dolmen de Dombate será el yacimiento más importante del futuro Parque Arqueolóxico.

La construcción del parque también lleva una década de retraso, puesto que el proyecto fue anunciado en el año 2001, aunque no se puso en marcha hasta el 2008 cuando la Xunta anunció la compra de terrenos en los municipios de Carballo, Laxe, Malpica, Mazaricos, Dumbría y Vimianzo. El Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte será uno de los cuatro grandes centros de la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico promovidos por la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine