El nuevo plan director que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha presentado para el aeropuerto de Alvedro amenaza con obligar a la expropiación de otras 38 viviendas en el municipio de Culleredo. El motivo es la necesidad de ampliar a lo ancho la plataforma del campo de vuelo para lograr 150 metros a cada lado del eje central de la pista.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán de Diego, reunió esta semana a los posibles afectados por esta actuación para explicarles los pormenores de la propuesta del Ministerio de Fomento. Este documento, que AENA ha remitido al Concello para el informe de evaluación previa, modificará el plan vigente desde 2001.

La ampliación a lo ancho de la pista supone la expropiación de 14,5 hectáreas de terreno. En función de las opciones por las que se opte para su desarrollo, el Gobierno local estima que podría afectar a unas 18 viviendas de la parroquia de Almeiras y a otras 20 de San Esteban de Culleredo. Además, provocaría el desvío de 300 metros en la carretera que da acceso a Culleredo, en el lugar de A Hermida, y de otros 100 metros del vial de acceso a A Zapateira.

Hasta dentro de seis meses, "como mínimo", no habrá alternativas ni documentos definitivos para someterse al estudio de impacto ambiental, según explicó el regidor local.

Sacristán convocará la próxima semana a la oposición en la Comisión Especial del Aeropuerto para informarles del plan y consensuar la propuesta que presentará la Administración local. La intención del Gobierno local pasa por presentar las observaciones oportunas para que Fomento opte por las vías que menos repercusión tengan sobre el territorio cullerdense y las propiedades de los vecinos.

Resulta "fundamental" que los posibles afectados estén al tanto "en todo momento" de las implicaciones del documento, considera el alcalde, por lo que pretende ofrecer a los vecinos todos los detalles del nuevo plan "con la mayor transparencia".

Entre otras cosas, el nuevo plan director también obligará a modificar el servicio de extinción de incendios, la balsa de prácticas de extinción de incendios, el hangar del Helimer y la escuela de prácticas de pilotos de la Aeroflota del Noroeste.

Asimismo, contempla la posibilidad de desviar la carretera nacional 550 en la recta que va desde el pueblo de Alvedro hasta la rotonda de acceso a O Burgo, o su restitución bajo un túnel.