El Gobierno local de Cabanas, encabezado por el popular Germán Castrillón, rechazó en el pleno celebrado el pasado lunes trasladar al Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol y la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia todos los expedientes administrativo, antecedentes e informes que constan en el Concello relacionados con el caso Arena.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) es el responsable de esta iniciativa que no salió adelante por los votos en contra del Partido Popular (PP), que ostenta la mayoría en la Corporación local. Los nacionalistas denuncian que el alcalde impidió el acceso a la documentación relativa a este caso y no incluyó en el expediente del pleno "los papeles comprometedores". "Es indignante comprobar cómo el PP sigue mirando para otro lado y no garantiza el Estado de Derecho", lamenta el portavoz, Xosé Manuel Pérez Sardiña.

Esta operación se remonta a 2009 cuando, a raíz de una denuncia el juzgado ferrolano, se puso en marcha una investigación sobre la comercialización en Galicia de material de construcción contaminante importado de Holanda por parte de la empresa Manmer, que vertía materias asfálticas supuestamente contaminantes en el lugar cabanés de San Lourenzo.