La carretera AC-415, que va desde Meicende, poco antes de la refinería, hasta la rotonda de Sabón, en Arteixo, tiene poco más de siete kilómetros de longitud pero en los últimos cinco años ha registrado un total de 166 accidentes, 60 de ellos con víctimas. Así figura en los datos estadísticos que ha facilitado la Dirección General de Tráfico a la Asociación de Vecinos de San Tirso de Oseiro.

Esta estadística muestra que la mayor parte de los siniestros de tráfico ocurridos en la AC-415 en este último lustro ocurrieron en Meicende con un total de 74 accidentes (el 44,57% del total), seguido del tramo de Pastoriza, que contabilizó 61 (el 36,74%). El de Oseiro, sin embargo, solo incluyó 31 choques de tráfico (el 18,67%).

En estos accidentes ocurridos en los últimos cinco años en esta vía se registraron también un total de 82 personas heridas, de las que 34 lo fueron en el tramo de Meicende, 26 en Pastoriza y 22 en Oseiro.

La asociación de vecinos destaca que la estadística de Tráfico demuestra que Oseiro es la zona con menos siniestralidad y, de esta forma, se "desmiente el argumento de la Jefatura Territorial de Medio Ambiente" de la Xunta que adujo el elevado número de accidentes como razón para eliminar las líneas discontinuas que existían en algunos puntos de la carretera a su paso por esta zona.

"Los datos demuestran que los accidentes se producen sobre todo en Meicende y Pastoriza y Oseiro es donde hay menos pero la Xunta decidió que estas zonas sí podían tener líneas discontinuas y nosotros no, lo que constituye una discriminación", manifestó María Luisa Vázquez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Oseiro.

Este colectivo ya se ha movilizado en varias ocasiones en contra de la Xunta por eliminar las líneas discontinuas que les impiden a muchos residentes girar a la izquierda y entrar en viviendas y garajes y con el fin de aumentar la seguridad vial.

Estos vecinos, sin embargo, manifiestan que donde se registra el mayor número de accidentes, en Meicende y en Pastoriza, la Xunta les permite tener líneas discontinuas y aquí no se habla de seguridad vial.

"En Oseiro hay una zona donde ahora no les sube el butano porque no puede girar. Antes había ahí una salida con espejo ahora nos dicen que los espejos están prohibidos pero hace dos semanas se colocaron uno en el acceso a Villariza y otro al mesón de Pastoriza", añade María Luisa Vázquez mientras insiste en hablar de este "agravio comparativo" del Gobierno gallego desde que a principios de este año pintó la AC-415 con líneas continuas.

Estos afectados llevaron su denuncia, con los datos de Tráfico, al Valedor do Pobo, pero éste les indicó que tenían que remitirlos a la Xunta.

La entidad vecinal de Oseiro resalta además que el accidente más grave ocurrido en este lustro tuvo lugar en el kilómetro 5,4 de la carretera, en la zona de la Choupana en Meicende, con un salto de cinco personas heridas (cuatro de ellas graves), justo en una zona "de cambio de rasante" y "visibilidad deficiente" donde, a pesar de ello, se pintaron tramos de línea discontinua para hacer cambios de sentido.