Cabanas se ha quedado este año sin su cita deportiva de mayor prestigio: el Rally de Tierra de Cabanas, que en su última edición contó con la participación del conocido piloto y ganador del Dakar, Nani Roma. Lo que parecía ser ya una tradición en el municipio desde que el expiloto Germán Castrillón llegó a la Alcaldía en el año 2007 se encuentra ahora en punto muerto por motivos que, por el momento, se desconocen.

A menos de 20 días para que finalice 2011, la web oficial del Campeonato de España de Rallyes de Tierra no incluye, por primera vez desde hace cinco años, la cita con la localidad cabanesa y tampoco hace referencia alguna a su supresión del certamen nacional. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) preguntó por las razones de la suspensión de este encuentro deportivo en el último pleno, interés que no fue bien recibido por el alcalde, quien aseguró que este asunto no era de la incumbencia de la oposición.

"Castrillón se alteró mucho con esta pregunta", apostilla el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Pérez Sardiña, que hace referencia a dos posibles motivos para que Cabanas no albergue este año una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra: carencia de fondos suficientes para sufragar los costes derivados del encuentro deportivo o la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de inhabilitar al alcalde para ocupar cargos en la organización deportiva.

El Superior, de lo que informó LA OPINIÓN el pasado mes de noviembre, ratificó la decisión de la Federación Galega de Automobilismo de inhabilitar a Germán Castrillón, para ocupar cargos "de cualquier tipo" en la "organización deportiva" por un periodo de tres años y seis meses como autor de dos infracciones que los estatutos de la entidad tipifican como "muy graves". Según recoge la sentencia, Castrillón, como presidente del 39º Rallye de Ferrol celebrado en agosto de 2010, organizó la prueba sin contar con el permiso de la federación y excluyó del evento deportivo a personas titulares de licencia autonómica de competiciones pero que no disponían de la de la Real federación Española de Automovilismo. El alcalde sostiene que se trataba de una prueba tutelada y controlada por la federación española aunque el Comité Galego de Xustiza Deportiva rechazó el recurso presentado por el expiloto.

Cabanas finalizará el 2011 sin celebrar la que sería la quinta edición de su cita automovilística y tendrá que esperar hasta el próximo año para comprobar si la cita se incluye de nuevo en el campeonato estatal de rallies de tierra o, si por el contrario, el evento pasa a la historia como una iniciativa del alcalde, Germán Castrillón que, en recuerdo de su pasado de expiloto, quiso convertir la localidad en un lugar señalado en el mundo de la automoción.