"Comarcalizar servicios contribuye a racionalizar el gasto, mejorar la calidad de vida y extender los servicios públicos al conjunto de la ciudadanía", sostiene el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Betanzos, Henrique del Río, por lo que apuesta porque los concellos de la comarca brigantina creen una mancomunidad.

Este debate resurgió en el último pleno de la Corporación betanceira, donde el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) apoyaron la moción de Cidadáns por Betanzos (CxB) que proponía que los concellos del área repartieran gastos. Lo que no aceptaron fue la enmienda del BNG que apostaba por el inicio de conversaciones entre estos municipios de cara a crear una mancomunidad.

"Comarcalizar los servicios no solo es dividir los gastos", defiende Henrique del Río, que ayer estuvo respaldado en rueda de prensa por las portavoces del Bloque en Coirós y Oza, Pura Ferreño y Estefanía Busto, así como por el edil bergondés Juan Fariña.

Esta formación identifica la comarcalización con la eficiencia en el gasto público y subraya que hace 30 años que mantiene este discurso. "Ahora PSOE y PP se apuntan con la excusa de la crisis", reprueba.

Según los nacionalistas, los concellos de la comarca deberían entenderse para unificar servicios como el saneamiento, el transporte público y el abastecimiento o políticas de gestión de la basura, culturales o turísticas.

Para dar este paso, opina el Bloque, sería preciso suprimir las diputaciones, "unas entidades obsoletas y sin función" que "gastan más del 60% de sus recursos en sostenerse a ellas mismas". Del Río calcula que en 2010, Galicia se habría ahorrado 300 millones si no existieran.