El grupo municipal del Partido Popular denunció ayer que el concesionario de la Casa do Arxentino de Mera no solo debía el canon de 2011, que pagó al Concello en el último momento, el pasado 31 de enero, sino que además adeuda dos años de facturas de suministro eléctrico y de gas, por un importe total de 31.763,50 euros.

El portavoz del PP, Andrés Delgado, denunció ayer el trato de favor del Concello respecto al concesionario de la Casa do Arxentino porque en 2010, tras una demora en el pago, decidió darle una segunda y última oportunidad pero el mes pasado le dio otra después de llevar un año sin cobrar el canon mensual por la explotación del restaurante y el hotel de tres estrellas.

Delgado declaró que el alcalde emitió un decreto el 12 de enero de este año en el que acordó resolver el contrato de arrendamiento y explotación de la Casa do Arxentino con Turcividanes SL, que fue firmado en mayo de 2008 y que vencía en mayo de 2023, por la deuda de 33.493,85 euros que tenía con el Concello por el canon de 2011. En este decreto el alcalde ordenaba a la empresa abandonar el inmueble y dejarlo libre el 31 de diciembre, además de incautar la garantía que constituyó el concesionario en su día por valor de 36.800 euros.

El último día de plazo, cuando el adjudicatario debía abandonar la Casa do Arxentino por impago, el 31 de enero, este acudió al Concello y abonó toda la deuda de 2011, según declaró el propio Ángel García Seoane. Ese día también firmaron un convenio mediante el que el Concello anulaba el acuerdo de incautación del aval y le daba al concesionario un nuevo plazo, hasta el 30 de marzo de este año, para abonar las facturas pendientes de luz y gas así como el canon correspondiente a este trimestre de 2012. Si cumple, el alcalde anulará el decreto de resolución del contrato y seguirá la concesión .

Delgado aseguró que este convenio es "nulo de pleno derecho" por firmarse después de resolver el contrato y además "es imposible jurídicamente que un convenio anule un acto administrativo o lo deje sin efecto". El PP presentará una moción en el próximo pleno para que se confirme la legalidad de este convenio tras el "incumplimiento" del pliego por parte del concesionario respecto al pago. También pide depurar responsabilidades por ceder un inmueble público "sin contrato en vigor a un particular".