El Ministerio de Fomento ha iniciado un expediente para recuperar para dominio público los terrenos sobre los que se asienta el circuito de autocross de Morás, suelo que fue expropiado hace años para la ejecución de la autovía A-6 y cuya titularidad corresponde al Gobierno central y a varios particulares. De hacerse efectiva, Fomento podrá acceder a la petición que el Concello de Arteixo realizó en 2010 para hacerse con la titularidad de los terrenos y regularizar así la anómala situación del circuito.

Preguntados al respecto, tanto Fomento como el Ayuntamiento eluden aclarar si el circuito se ajusta a la legalidad aunque desde la Administración local se sostiene que los eventos deportivos que allí se celebran son "legales". "Los terrenos no son de nuestra competencia por lo que no podemos pronunciarnos al respecto", señalan desde el Ejecutivo que lidera el popular Carlos Calvelo, al tiempo que recuerdan que solo se celebran "tres o cuatro eventos al año". Uno de ellos está previsto para el próximo 24 de marzo, con la primera prueba del Campeonato Galego de Automovilismo.

Pese a mostrarse en este momento reticente a la hora de arrojar luz sobre la legalidad del circuito, en septiembre del pasado año el Concello abrió un expediente de investigación para conocer la situación del circuito de autocross, después de que un particular exigiese información sobre la situación legal de un recinto que, sospecha, carece de los permisos pertinentes.

El vecino recordaba además en su denuncia que en el año 2008 el Concello decretó la paralización de unas obras en el recinto y puso el caso en conocimiento de la Xunta.

A raíz de esto, el Gobierno local acordó remitir el escrito a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y requirió a la Peña Autocross que le facilitase las licencias otorgadas por el Gobierno gallego para la celebración de las carreras. También la Asociación de Vecinos San Esteban, de Morás, solicitó información al Ayuntamiento a principios de año para conocer si las instalaciones cuentan con los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para la celebración de pruebas y si, además, existen expedientes de disciplina urbanística abiertos contra el circuito. El colectivo vecinal afirma que, por el momento, no ha recibido respuesta de la Administración local.