El nuevo Gobierno de Cee repartirá la próxima semana las áreas de responsabilidad entre los representantes del Partido Popular y del Bloque, así como las dos dedicaciones que habrá y el salario que percibirán por su trabajo. Las dos personas que tendrán una dedicación a jornada parcial serán el portavoz del Bloque y primer teniente de alcalde, Daniel Oca, y la número cuatro del PP, María Isabel Fernández. La nueva alcaldesa, Zaira Rodríguez, de momento no podrá tener una dedicación exclusiva en el Concello porque es diputada provincial y tiene que compaginar sus dos cargos. Aún así, afirma que pasará el mayor tiempo posible en el Ayuntamiento.

Tanto Zaira Rodríguez como Daniel Oca defienden que entre los dos sueldos no llegarán a la cantidad que cobraba el exalcalde, Ramón Vigo, que percibió 42.000 euros por una jornada parcial, y fue uno de los principales blancos de sus críticas hasta ahora. El primer teniente aclara que las personas que trabajan es lógico que perciban un salario y niega las acusaciones del exregidor de que su objetivo fuese únicamente conseguir un sueldo del Concello. "Creo que nadie trabaja por amor al arte y las personas que trabajan tienen que tener una remuneración", destaca.

Daniel Oca aclara que el reparto de las dedicaciones se realizó en función de la disponibilidad de los ediles, aunque todos tendrán responsabilidades en el nuevo Gobierno. En su caso particular tendrá que compaginar la labor en el Concello con la de empresario autónomo, puesto que en los próximos días abrirá un centro de formación en la localidad. Su número dos, Santos Díaz Graíño, es un empleado de Ferroatlántica, y la número tres, María José Fandiño, es profesora, por lo que tenían más dificultades para compaginar su profesión con su labor en el Concello.

Daniel Oca también será uno de los hombres fuertes del nuevo Gobierno, puesto que se encargará de las áreas de Empleo y Promoción Económica, Comercio, Turismo y del Parque Empresarial. Su compañero del BNG Díaz Graíño llevará Obras y Servicios y María José Fandiño será la encargada de Educación, Cultura y Deportes.

En el PP, María Isabel Fernández se responsabilizará del área de Servicios Sociales; María Manuela Leis dirigirá Seguridad Ciudadana, Policía y Tráfico e Isidro Caamaño se encargará de Urbanismo y Medio Ambiente.

Los integrantes del nuevo Gobierno local mantuvieron ayer las primeras reuniones con los trabajadores del Concello y empezaron a examinar la documentación para la toma de decisiones, aunque admiten que todavía les queda mucho que revisar para ponerse al día de todos los asuntos. Según explicó Daniel Oca, en los últimos días el exalcalde acordó varias resoluciones "que no son propias de un gobierno en funciones" al prever un cambio de Gobierno que tendrán que revisar, puesto que algunas son de dudosa legalidad.

Para el nuevo Ejecutivo es urgente la elaboración de un plan de saneamiento económico del Concello y la aprobación de los presupuestos, puesto que todavía están prorrogados los del año 2010, y esto también fue muy criticado por los dos grupos que formaban parte de la oposición hasta el jueves.

Daniel Oca también informó de que los firmantes de la moción de censura de su formación ya remitieron las alegaciones a la dirección del Bloque para defenderse de la apertura del expediente por firmar la moción de censura con el Partido Popular. Los ediles entienden que no vulneraron los principios estatutarios de su organización, a pesar de que la Ejecutiva Nacional siempre se mostró contraria al pacto con el PP y amenazó con expulsarlos desde el primer momento. Daniel Oca defiende la misma postura de los últimos días e insiste en que se vieron obligados a desalojar a Ramón Vigo de la Alcaldía "por responsabilidad" al tratarse de una "situación excepcional". De momento la dirección del partido no les comunicó oficialmente su expulsión, por lo que se consideran ediles del Bloque.