Los concellos integrantes de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana acordaron el pasado lunes la disolución de este organismo, con el voto favorable de todos los alcaldes excepto los de Culleredo, Bergondo y Betanzos que se abstuvieron.

El Concello de Oleiros también votó a favor aunque no se acordó el pago de los 600.000 euros que reclama a cinco municipios de la mancomunidad por el dinero que les adelantó para la implantación del sistema de recogida de basura y puntos limpios.

La mancomunidad aprobó, según la propuesta que les presentó el Ayuntamiento de A Coruña para votar, que la disolución no puede "perjudicar los derechos" de los que tienen contratos pendientes con este ente ni los derivados del "litigio del Ayuntamiento de Oleiros".

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de A Coruña acordó hace un año denegar al Concello de Oleiros el pago de la deuda (por el planteamiento formal de la demanda), pero este apeló y está pendiente de resolución judicial. Si los magistrados dan la razón a Oleiros este concello podrá reclamar la deuda. En tres meses deberá realizarse la liquidación.