El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reconoció ayer que existe contaminación orgánica en las aguas de la playa de Santa Cruz, en la zona más cercana al puerto, pero rechazó que fuese a causa de vertidos de fecales sino por la presencia de algas. García Seoane explicó que en esta playa existe una zona a la que siempre llegan "algas gruesas" y al estar al sol unos días se descomponen, se pudren. Agregó que los técnicos que realizan los análisis de las aguas muchas veces acuden justo los días en que estas algas están putrefactas y por eso "dicen que tienen gérmenes". Las mareas vivas, además, aumentan la llegada de estas algas al arenal.

Seoane, no obstante, subrayó que no existe contaminación de fecales ni en Santa Cruz ni en toda la costa de Oleiros. Agregó que cualquier persona se puede bañar en las playas del municipio "sin ningún tipo de riesgo", pues en el caso de Santa Cruz lo más que puede haber son algas secas.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aún mantiene en su página web la advertencia de que las aguas de Santa Cruz en Oleiros tienen "contaminación orgánica".

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta realiza en todas las zonas de baño marítimas de Galicia análisis mensuales y al terminar el año efectúa una calificación sanitaria final. En la calificación microbiológica de 2011 todas las playas del municipio de Oleiros aparecen con el adjetivo de "excelente" a excepción de la de Santa Cruz, a la que se otorga un "insuficiente".