Los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras celebrarán mañana sendos plenos para informar a los miembros de la Corporación sobre el inicio del proceso de fusión de ambos municipios. Ambas sesiones se celebrarán a las 10.00 horas.

Ambos ayuntamientos han convocado los plenos extraordinarios a instancias de los grupos de la oposición, PSOE y BNG, que criticaron el "oscurantismo" con el que, dicen, se llevaron a cabo las negociaciones que culminaron con el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ambos alcaldes de iniciar el proceso de fusión en un acto que se celebró el pasado 14 de marzo.

Los alcaldes de Oza y Cesuras, Pablo González y Julián Lucas, han remitido también una carta a los vecinos en la que explican los motivos que les llevaron a iniciar los trámites. Ambos apelan al ahorro y la optimización de recursos como los principales fines de una unión que ha suscitado recelos entre la población de Cesuras.

Para tranquilizar a la población, el regidor recalcó en su misiva que se mantendrán todos los servicios públicos existentes en la actualidad en el municipio. Es más, el alcalde se mostraba convencido de que la fusión permitirá aumentarlos "sustancialmente".

"Nada perderemos, vamos a tener aún más. Mucho más", concluía en la misiva, en la que reclamaba a los vecinos "calma y confianza".

Este proceso de fusión está aún en su fase inicial. El primer paso será la aprobación en pleno del acuerdo de iniciación con el apoyo de las dos terceras partes de la corporación. Después se abriría un proceso de exposición pública que, transcurrido el plazo establecido, se elevaría a la Consellería competente en materia de régimen local, se daría audiencia a la Diputación y recibido su informe, la Consellería elevará el expediente a la comisión gallega de delimitación territorial para que elabore la propuesta de resolución.