La diputada socialista Marisol Soneira criticó ayer el nuevo anuncio del conselleiro de Industria sobre las ayudas del denominado Plan Revive destinadas a las empresas de A Costa da Morte, ya que, en su opinión, son "inexistentes", y su compromiso "se traduce en nada". La parlamentaria asegura que el año pasado de los 25 millones de euros que había previstos en este plan, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) solo concedió algo más de 2,5 millones de euros para 156 proyectos de la comarca. "Lo que significa una media de 16.000 euros para cada uno y otros 151 proyectos fueron rechazados", matiza Soneira Tajes.

La diputada socialista afirma que estos datos, ofrecidos por el director xeral del Igape son desoladores y reflejan una falta de capacidad de gestión de los recursos públicos, que inhabilitan al director xeral y al propio conselleiro. Recuerda, además, que aparte de los municipios de la A Costa da Morte -Bergantiños, Soneira y Fisterra- se incluyen las comarcas de Xallas y Muros, por lo que el abanico todavía es más amplio.

Soneira asegura que el Gobierno de Feijóo "solo fue capaz de gastar una décima parte de los recursos disponibles y que, de promedio, las 156 empresas que buscaron financiación en este organismo público encontraron un crédito por importe de 16.000 euros, y dejó sin gastar 22,5 millones, el 90%". "Y de eso viene a presumir a A Costa da Morte", añade, mientras critica que "traten de vender fracasos tan evidentes" como el Plan Revive.