El Concello de Cee aprobará la próxima semana el plan de ajuste al que se obligado por acogerse al decreto del Gobierno central para el pago de las deudas a proveedores, con facturas por importe de 809.615 euros. Este plan obliga al Gobierno a tomar una serie de medidas urgentes para reducir lo posible los gastos durante los próximos años, puesto que el Concello tendrá que hacer frente a este crédito durante diez años y deberá de abonar 140.000 euros anuales (los dos primeros solo pagará 40.000 euros de intereses).

Las consecuencias más importantes de este plan de ajuste serán la reducción de cuatro plazas de personal, una del director de la guardería y tres de miembros del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), tal como anunció ayer este diario. La alcaldesa, Zaira Rodríguez, anuló los dos procesos que había iniciado su antecesor, Ramón Vigo, para hacer fijo al director de la escuela infantil e indefinidos a los otros tres operarios. La alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Daniel Oca, justificaron ayer esta medida en la complicada situación económica del Concello y la nueva normativa del Gobierno que impide este tipo de contrataciones. "Tenemos que hacer más con menos porque la situación del Concello es muy complicada", reconocía Rodríguez, mientras que Daniel Oca matizaba que "se despilfarró de manera abusiva y ahora no hay fondos para lo básico". Los tres miembros del Grumir estaban contratados durante todo el año y ahora solo se cubrirán los nueve meses para los que haya subvenciones. En los otros tres meses habrá personal voluntario del Concello para esas labores.

La otra medida del Gobierno afecta a la revisión de varias tasas municipales y también se incrementará en un 0,2% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas con ingresos superiores al millón de euros anuales, que afectaría principalmente a las entidades bancarias, Ferroatlántica y grandes superficies comerciales.

La tasa de la Escuela Municipal de Música se duplicará al pasar de los 18 a los 35 euros mensuales y también se estudiará la forma de reducir costes y de que otros concellos contribuyan a la financiación por contar con muchos usuarios de otros municipios. Rodríguez y Oca destacaron que esta tasa lleva años sin revisarse "y toca hacerlo" y recordaron que Ramón Vigo pretendía fijar esa tarifa en 110 euros al mes. También sufrirán algún incremento las actividades deportivas y culturales debido a esta revisión.

El nuevo Gobierno local también pretende mancomunar el servicio de basura con los municipios limítrofes con el fin de reducir costes, ya que la recogida y tratamiento supera los 500.000 euros anuales. Este asunto y la escuela de música serán abordados en la Mancomunidad. Otra de las áreas donde se aplicarán recortes será en las fiestas da Xunqueira, que el año pasado costaron 140.000 euros, aunque el Concello intentará mantener su aportación de 42.000 euros.

En su comparecencia Oca y Rodríguez informaron de un escrito presentado por el exalcalde Ramón Vigo en el Concello, en el que solicita parte del sueldo que percibía por su dedicación exclusiva en el Concello porque entiende que debería aprobarse en el pleno su retirada, el órgano donde le fue aprobado. El nuevo equipo de Gobierno del PP y BNG entiende que este asunto no necesita ir a pleno, tal como le recomendaron los técnicos, porque Ramón Vigo percibía ese salario por su cargo de alcalde, pero al ser desbancado de su puesto por una moción de censura, ya deja de cobrar de forma automática.

Oca y Rodríguez criticaron que el Concello perdiese en los últimos tres años una subvención de normalizador lingüístico porque la persona que desarrolla ese cargo no tenía la titulación exigida. Este servicio cuesta 30.000 euros al año.