El Ayuntamiento amplía el horario de funcionamiento de la biblioteca municipal de O Burgo en diez horas más a la semana tras recibir, explica, múltiples peticiones de los vecinos en este sentido. Por eso, desde el próximo mes de mayo, las instalaciones permanecerán abiertas de 09.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Con esta medida, la concejal de Cultura, Alicia Ferreiro, espera dar una "respuesta satisfactoria" a la necesidad expuesta por los usuarios de esta biblioteca, que cuenta en la actualidad con cerca de 7.600 socios. "Creemos que es una noticia excelente este interés por las bibliotecas y desde el Concello contribuiremos al máximo para que se mantenga", sostiene Ferreiro.

El Gobierno local explica que este impulso es debido, sobre todo, a la labor de la responsable de Cultura y la promoción de la lectura entre los más pequeños con la llegada de la Dragona Ramona. "Los resultados de esta estrategia no se han hecho esperar", destacan desde el Ejecutivo municipal en un comunicado remitido ayer, en el que sostiene que el interés de los cullerdenses por las bibliotecas ha quedado reflejado en las encuestas que el Ayuntamiento ha realizado sobre el funcionamiento del servicio entre los usuarios. Analizados los resultados, los vecinos reclaman una ampliación en el horario de apertura de las bibliotecas para poder utilizarlas "al máximo".

Entre las causas que han motivado esta actividad continua en las salas de lectura, la concejal apunta a las dinámicas de cuentacuentos, talleres o sesiones de lectura programados para los más pequeños, sobre todo de la mano de la mascota la Dragona Ramona, que ya se ha dado a conocer en los colegios de Culleredo en diversas municipios.

Además, las bibliotecas conmemoran los 200 años del nacimiento del escritor Charles Dickens, ofreciendo programas para dar a conocer su vida y su obra. Clubes de lectura, tertulias literarias, cuentos en inglés o talleres exprés de cómic integran el programa municipal.