El Ministerio de Fomento se ha comprometido con el Ayuntamiento de Curtis a reanudar en junio las obras del paso subterráneo de Teixeiro, que pretende finalizar entre septiembre y octubre. Los trabajos, iniciados en 2009, fueron paralizados a finales de 2010 debido a la necesidad de realizar un "reformado importante" del proyecto, según informó el alcalde, Javier Caínzos.

La construcción del paso proyectado bajo la vía del tren a su paso por Teixeiro sufrió varios incidentes que han demorado de "forma exagerada" su ejecución, como lamentaba ayer el regidor, que recuerda que la actuación fue aprobada por el Gobierno central en 2004 y la redacción del proyecto se inició dos años después, en 2006.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició las obras del paso subterráneo para peatones y la canalización del tráfico rodado sobre la vía del tren que une A Coruña y Palencia en mayo de 2009, pero tuvo que pararlo debido a que el proyecto no recogía las condiciones especiales del suelo, una zona pantanosa en la que predomina la arcilla, por lo que el terreno no drena de forma adecuada y se forman bolsas de agua.

Adif se vio obligada a modificar el plan original después de haber adjudicado la actuación a una unión temporal de empresas. Fue el primer imprevisto de una obra que se paralizó de nuevo meses después por la necesidad de realizar un nuevo modificado.

El paso a nivel de Teixeiro se sitúa en las inmediaciones de la estación de tren de la localidad y era, junto al de Curtis, el único situado en el casco urbano del municipio. Para ejecutar la obra, el Ayuntamiento se vio obligado a desafectar el terreno conocido como el prado de A Braña y facilitar así a Adif la supresión del paso a nivel.