El convenio de colaboración que firmaron el pasado diciembre el Ayuntamiento y la Fundación Juana de Vega se materializa en un primer proyecto para construir un área recreativa en una parcela anexa al centro de salud situado en el casco urbano del municipio. La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros, será financiada por la Administración local que asegura que la obra se ejecutará "este año".

El presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, y el alcalde, Carlos Calvelo, firmaron este acuerdo cuyo objetivo de es que la Escola Galega da Paisaxe, dependiente de la fundación, trabaje en la formulación de propuestas de actuación en las áreas naturales y de ocio del municipio. El convenio también recoge la labor de la Escola Galega da Paisaxe en actividades de sensibilización y puesta en valor de los recursos paisajísticos de Arteixo, además de realizar estudios, informes y proyectos relacionados con el paisaje, la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Juana de Vega surge de la necesidad de planificar los espacios naturales y de ocio del concello en base a factores como la presión de la población procedente de otros lugares de Galicia, el crecimiento de áreas industriales y la próxima puesta en marcha del puerto exterior de Langosteira. El Gobierno local resalta que estas cuestiones supondrán para Arteixo un "importante" revulsivo económico e incide en la necesidad de trabajar para minimizar el impacto en el paisaje de las "intervenciones" de gran magnitud que tendrá que soportar el territorio. "Hay que hacerlo compatible con una adecuada calidad de vida de los habitantes de Arteixo", explican desde el Ejecutivo municipal.