Emalcsa trabaja en un proyecto para evitar las inundaciones en el entorno del puente de O Portancho, que une los municipios de Betanzos y Abegondo en la zona del embalse de Cecebre. La empresa de aguas ha comunicado al alcalde abegondés, José Antonio Santiso, que estudia unos trabajos para impedir las acumulaciones de agua, que con frecuencia, sobre todo en épocas de lluvias, obligan a cortar el puente y causan problemas de movilidad alrededor de la carretera que enlaza Crendes y Piadela y bordea la entrada del río Mero en el Pantano.

El director técnico de Emalcsa, José Orejón, ha adelantado al regidor de Abegondo que las obras que diseña la empresa para O Portancho consistirán en intervenciones a ambos lados del río Mero. Los detalles técnicos del proyecto, señala Abegondo, se especificarán en la redacción del documento. Santiso augura que la intervención consistirá en elevar la carretera a ambos extremos del puente e instalar un sistema de desagüe que permita evacuar el agua e impida que se acumule en la calzada. Emalcsa trabaja en el proyecto, para el que no hay plazos concretos. Una vez finalizado, el Ayuntamiento y la empresa concretarán presupuestos y negociarán quién asume la financiación.

El Concello señala que este año no se registraron problemas de inundaciones en la zona ya que, debido a la escasez de lluvias, el nivel de reservas del embalse no ha subido tanto como otros años. El alcalde agradece la "buena voluntad" de Emalcsa por abordar el proyecto para poner fin a las inundaciones incluso aunque el pasado invierno no se produjeron problemas para los vecinos de la zona porque la presa no alcanzó los niveles de reservas de otros años. Santiso apuesta también por solucionar una situación que los vecinos denuncian "desde hace muchos años". El alcalde apunta que se dirigió a Emalcsa, propietaria de los terrenos, para solicitarle una solución para este "problema histórico", que afecta a los residentes en la zona en las épocas de lluvias desde la construcción del embalse. La abundancia de precipitaciones provoca que se aneguen ambos lados del puente y convierte en inutilizable la vía y obliga a cerrarla al paso tanto de personas como de vehículos.

El Ayuntamiento asegura que las inundaciones ocasionan dificultades de movilidad a los vecinos y les obligan a realizar "un gran rodeo" para cruzar de una margen a otra del río Mero.

Las reservas de agua del embalse de Cecebre cayeron el mes pasado hasta un 54,55% frente a la media de 70% de los últimos veinte años. El agua acumulada en el embalse era un 5% menor que el volumen del mismo mes de 2011.