Los trabajadores de Navantia Ferrol han realizado una ocupación simbólica del edificio de dirección de los astilleros, durante aproximadamente media hora, en protesta por la falta de carga de trabajo y la decisión de la compañía de suprimir la paga extraordinaria de navidad.

Desde las seis de la mañana los miembros del Comité impidieron el acceso a las oficinas de los jefes y técnicos superiores del astillero de la empresa pública. Solo pudieron incorporarse a las diez de la mañana, cuando se celebraba la asamblea de los trabajadores, en la que el Comité de Empresa ha explicado el resultado de la reunión mantenida esta semana con la dirección de la compañía. A continuación, los empleados de Navantia entraron en el edificio de dirección y realizaron una ocupación simbólica de aproximadamente media hora desde las 11.30 horas.

La medida de protesta surge por "un compendio de cuestiones", según ha explicado el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO), puesto que a la falta de carga de trabajo, para la que no hay posibilidades "a corto plazo" se ha sumado la "medida unilateral" de retirar la paga extraordinaria de Navidad a los empleados de la empresa, comunicada esta semana por la dirección.

Naveiras ha señalado que "no se trata solo de la retirada de una paga para conseguir una reducción salarial sino más que eso, es un intento de extender la política del Partido Popular" y "dar la imagen de que está legitimado todo".

El portavoz del Comité de Empresa ha recordado que la eliminación de esta paga supondrá "un grave deterioro económico para la comarca" que dejará de ingresar en torno "a tres millones de euros".

La próxima semana los sindicatos evaluarán la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones en demanda de carga de trabajo. La progresiva finalización de los encargos existentes ha provocado el despido de casi 702 operarios de industrias auxiliares del naval desde julio, que se suman a los casi 1.000 empleos perdidos en el último año.