El Concello de Arteixo elevará a pleno este mes el quinto modificado de crédito del mandato, que asciende a unos 900.000 euros. El Gobierno local defiende que este nuevo suplemento permitirá ejecutar obras por importe de 500.000 euros. En lo que va de ejercicio, el Ayuntamiento ha aprobado un gasto en inversiones de más de 13 millones, cuatro veces más de lo consignado en las cuentas.

La nueva partida irá destinada a un "plan de humanización" en Meicende, Oseiro, Pastoriza y Vilarrodís. El proyecto incluye el ajardinamiento, mejoras en la accesibilidad y la instalación de mobiliario urbano en unas zonas que, según explica el Concello, soportan un elevado tráfico de vehículos. Con este proyecto, el Ejecutivo municipal pretende mejorar las avenidas principales de estos cuatro núcleos.

Los trabajos potenciarán, argumenta el Concello, aspectos como la accesibilidad, la iluminación y la seguridad peatonal, además de la instalación de puntos verdes. El Ejecutivo municipal sostiene que las obras mejorarán "la comodidad y la estética" de las vías.

En los cambios en la iluminación se incluirán, además de una "mejora de los puntos de luz", reformas en el alumbrado para conseguir "un consumo mínimo y potenciar el ahorro eléctrico", alega el Gobierno local. Los pasos de cebra tendrán más visibilidad, lo que repercutirá en "una mayor seguridad viaria para peatones y conductores, detalla el Ejecutivo arteixán.

El plan prevé destinar parte de los recursos a "humanizar" la vía pública. El proyecto prevé remodelar los lugares de esparcimiento con la ubicación de más árboles y jardineras, para los cuales se aprovecharán las aceras más anchas. El Ayuntamiento pretende, además, crear "una sucesión de mini plazas en los lugares en los que exista espacio suficiente" para su realización a lo largo de las avenidas en que se intervendrá.

El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que los espacios en que se prevén los trabajos "necesitan una actuación que mejore las condiciones de los peatones" dado el "gran nivel" de tráfico que sufren.