Mesón O Pote se alzó ayer con el premio a la mejor tortilla de la segunda edición de la Semana de la Tortilla de Betanzos, organizada por el Concello y a cuya final también llegaron Casa Miranda (la ganadora del año pasado), A Tixola, Paxeiro y Lodeiro, seleccionados para la final entre los 17 establecimientos participantes.

La textura, el sabor y el haber reunido las características típicas del plato estrella de la Ciudad de los Caballeros fueron los aspectos, explica el Concello, que el jurado tuvo en cuenta para decantarse por Mesón O Pote como ganador del certamen de este año. Tras alzarse con este premio, O Pote viajará el próximo mes de abril a Alicante donde luchará para revalidar el primer puesto que consiguió el pasado año en el Concurso Nacional.

La tortilla de Alberto García, que regenta este establecimiento situado en la calle Progreso, ya consiguió la medalla de oro del certamen brigantino en 2009, año en el que recibió la mejor tercera puntuación a nivel nacional. Freír bien la patata y no permitir que el huevo cuaje así como controlar la intensidad del fuego son algunos de los secretos de la receta de O Pote, al que solo le separaron dos puntos del segundo clasificado, el establecimiento Paxeiro.

Ambos recibieron el pasado miércoles, en la fase eliminatoria, la máxima puntuación del jurado, compuesto por los gerentes de los restaurantes O Parrulo, de Ferrol, y Crispi, de A Coruña; representantes de los medios de comunicación así como también del mundo de la música y de distintas empresas. El Concello asegura que esta edición ha concluido con un "nuevo éxito" de participación, tras el balance "positivo" que, explica, le trasladaron los hosteleros por los resultados de venta obtenidos. Los establecimientos participantes ofrecieron una porción de tortilla a un euro para promocionar el producto.