Decenas de padres, profesores y alumnos, en representación de todos los centros públicos de Oleiros, pasaron la noche en el colegio A Rabadeira en señal de protesta contra los "recortes" que tanto la Administración estatal como la autonómica realizan en materia educativa. "Hay muy buen ambiente, todo transcurre con normalidad", aseguró ayer un miembro de la Asamblea de Oleiros en Defensa do Ensino Público.

Los participantes en el encierro nocturno, que comenzó a las 19.00 horas de ayer y se extiende hasta las 09.00 horas de hoy, llegaron al centro educativo preparados con sacos de dormir para pasar una noche distinta, cuya finalidad es reivindicar el derecho a tener una enseñanza pública de calidad.

Tras organizarse, celebraron una asamblea para orientar las acciones de protesta que sucederán al encierro nocturno y que darán continuidad a las movilizaciones de los últimos meses que comenzaron un grupo de personas del colegio de A Rabadeira y a las que se han sumado trabajadores y asociaciones de padres de distintos colegios públicos del municipio.

Entre el 4 y el 5 de mayo (la fecha está por decidir según apuntan desde la asamblea) realizarán una marcha desde el instituto María Casares de Bastiagueiro hasta el parque José Martí de Santa Cristina.

La elección del 25 de abril no ha sido casual. La asamblea ha hecho coincidir su protesta con el aniversario de la Revolución de los Claveles, que derrotó a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal.