La Diputación elevará a pleno este mes los convenios para la gestión del centro etnográfico de Curtis y el museo de interpretación de Chelo. Ambos centros abrirán sus puertas a los visitantes a partir del 1 de noviembre. Hasta ahora era preciso solicitar cita previa.

El acuerdo estipula que ambos centros, financiados con fondos europeos a través del Proxecto Mandeo, deberán permanecer abiertos entre quince y treinta horas semanales. En el caso de Curtis, el acuerdo para su puesta en marcha entre el 1 de noviembre al 31 de agosto de 2014 recoge la aportación de una ayuda provincial de 18.000 euros para la contratación de personal. La institución pondrá a disposición del Concello el material didáctico y técnico y se encargará de velar por la conservación de las instalaciones. El convenio estipula que el Ayuntamiento de Curtis deberá organizar como mínimo dos visitas al mes, estableciendo contactos con colegios, institutos, asociaciones y demás colectivos de la cuenca del Mandeo. El centro permanecerá abierto al público de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas. Solo permanecerá cerrado los lunes.

El convenio entre la Diputación y el Concello de Coirós para la apertura del centro de Chelo recoge una ayuda de 13.500 euros para la contratación del personal. La institución provincial aportará también el material didáctico y profesional y los medios técnicos y asumirá los gastos de conservación. Como en el caso de Curtis, Coirós tendrá que gestionar dos visitas al mes como mínimo. El centro estará abierto 15 horas semanales entre noviembre y marzo. De martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. Los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. A partir de abril, el museo abrirá también por las tardes durante semana, a excepción del lunes.