Los portales inmobiliarios acaban de poner a la venta la que ya es la propiedad más cara de la comarca coruñesa y la segunda de Galicia (la primera, de seis millones, está en Paderne). Con un precio de cinco millones de euros, se vende el pazo de Aián en Sigrás (Cambre), perteneciente a la familia del que fue arquitecto, teniente general y ministro del Ejército con Franco, además de uno de los nombres barajados para sustituir a Carrero Blanco al frente del país, Juan Castañón de Mena. En esta finca de 16.000 metros cuadrados se veló su cadáver y una de sus hijas se casó en la capilla.

Toda la finca está rodeada de una alta y gruesa muralla de piedra y dentro se ubica la casa principal, de mil metros cuadrados; la casa del jardín de 300 metros cuadrados; y la casa de los caseros de 200 metros. En total son once habitaciones con siete baños y acaba de ser reformada e instalado aislamiento térmico.

Los propietarios señalan que la vivienda principal es del siglo XVI aunque en el libro de arquitectura de la Diputación se data en el siglo XVIII. En el inmueble existen cocheras y un comedor con una antigua boiserie, un revestimiento de madera. Tres dormitorios son suites. Las tres construcciones se ubican en una enorme extensión de terreno que incluye cultivos de huerta y frutales, estanque, y sobre todo un jardín con un seto geométrico estilo italiano y árboles de gran porte.

El pazo tiene elementos neoclásicos mezclados con la más tradicional arquitectura popular. El acceso es a través de un sobrio portal abierto en la muralla. En la fachada principal existe un patín de granito con moderna balconada de madera.