El centro social habilitado en la Casa do Mar de Mera abrirá sus puertas el próximo jueves día 5. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció ayer la entrada en funcionamiento del nuevo servicio en una visita al municipio.

La Consellería invirtió 250.000 euros en el acondicionamiento de las instalaciones para dedicarlas a los mayores. El nuevo centro se dedicará a fomentar el "envejecimiento activo" de los vecinos, para lo que se apostará por "la actividad, la autonomía personal, el desarrollo de nuevas habilidades y el ocio", detalla el departamento autonómico.

La reforma en la Casa do Mar se impulsó después de que la Consellería de Benestar aceptara la propuesta del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, de habilitar un espacio en la infraestructura dedicado a prestar servicio a los mayores del municipio. La sugerencia suponía un cambio de planes, ya que el proyecto inicial para el espacio consistía en la creación de un centro de día. El departamento autonómico aceptó en mayo del año pasado conceder prioridad al centro social para mayores y posponer el proyecto del centro de día, al menos mientras la demanda de plazas para este servicio continuase "estable, cubierta y suficiente" en el municipio. La conselleria apuntó que cuando existiesen solicitudes de plazas sin cubrir, se destinaría el edificio a centro de día.

En la visita de ayer, Mato participó en la entrega de diplomas a los 22 participantes del taller de empleo que se desarrolló en el concello. La Xunta invirtió 200.000 euros en la iniciativa, que permitió a los participantes formarse en las especialidades de carpintería y mueble, fontanería y colocación de prefabricados ligeros.

La conselleira destacó que los participantes cuentan con un certificado de profesionalidad con validez en todo el territorio nacional. Mato señaló que el objetivo de la formación consiste en "incrementar las oportunidades de acceso al mercado laboral" de los beneficiarios y consideró que se cumple el fin de "enriquecer muy significativamente el currículo" de los asistentes. La Xunta pondrá en marcha otros 50 cursos hasta final de año.