Los presupuestos de la Xunta incluyen importantes olvidos en cuanto a inversiones prometidas o al menos esperadas para 2015 en los municipios del área metropolitana coruñesa. Una partida para el concluir el colegio de Nós en Oleiros de 2 millones de euros; y 3,5 millones para dos centros de salud son las actuaciones más importantes que figuran en el documento contable.

En el plan de inversiones del Servicio Galego de Saúde (Sergas), de hecho, se incluyen en el mismo paquete tres centros de salud anunciados hace poco: el de Arteixo (1,7 millones), el de Cambre (1,8 millones) y el de Malpica (1,6 millones en la localidad de Buño, que lo espera desde hace una década).

En el anuncio de la licitación, este verano, figuraba en el paquete el centro de salud de O Portádego, en Culleredo, que ahora ha desaparecido. Fuentes de la Consellería de Sanidade, del Sergas y de la delegación territorial no pudieron ayer confirmar por qué se había excluido a Culleredo o si su dotación provendría de otras partidas.

Los presupuestos autonómicos consignan también una partida de 65.000 euros y otra de 31.200 euros para la promoción del transporte metropolitana en la provincia.

A Laracha. Algo más de un millón de euros recibirá el municipio para ampliar el colegio de Infantil y Primaria Otero Pedrayo.

Arteixo. El proyecto de áreas empresariales de la Xunta mantiene la intención de ampliar el polígono de Morás en Arteixo pero en el presupuesto para 2015 no hay ni un euro para finalizar las obras, que llevan dos años paralizadas. El Gobierno gallego desmanteló una gigantesca zona verde para convertirla en el polígono del puerto exterior de punta Langosteira y actualmente es un montón de tierra aplanada y vacía, sin una sola parcela vendida, y viendo cómo se apuesta por un polígono privado muy cercano, el de Vío. El municipio arteixán también recibe 1,7 millones para un centro de salud y 175.000 euros para volver a instalar la pasarela peatonal desmontada para construir la rotonda de Sabón. La idea es volver a instalarla en Vilarrodís.

Bergondo. Con las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Gandarío ya iniciadas (acaban de empezar con la instalación del emisario submarino), el presupuesto autonómico incluye 1,2 millones para completar los trabajos de la red de colectores. La otra gran obra en depuradoras se acometerá en Malpica, con 2,6 millones (este año fueron 2,2 millones). Este concello a día de hoy carece de planta de tratamiento de aguas residuales.

Betanzos. El municipio recibe apenas 20.000 euros para una actuación tan urgente como la rehabilitación del valioso casco histórico, en un estado dramático y con numerosos edificios desplomándose o en peligro de venirse abajo. Augas de Galicia tampoco consigna ninguna partida para combatir las inundaciones de La Ribera.

Cambre. Casi 1,9 millones se destinan a un nuevo centro de salud en Cambre, en O Temple.

Carral. Tal y como había anunciado la Consellería de Educación, para el año 2015 se acometerá la construcción del tan demandado instituto en Carral, obra a la que se destina algo más de dos millones de euros.

Culleredo. El presupuesto no incluye referencia expresa al centro de salud de O Portádego, por el que el Concello preguntará mañana a la Xunta, pero sí aparece el nuevo instituto, una infraestructura a la que la Consellería dotará con 2,5 millones de euros en 2015. El nuevo colegio cuenta con la consignación de 20.000 euros para 2015 y no se prevén más partidas en los años siguientes.

Oleiros. La mayor inversión en este municipio será para concluir el próximo año 20 15 el colegio de Infantil, Primaria y ESO de San Pedro de Nós, actualmente en un estado de ejecución bastante avanzado. En el presupuesto de este año se consignaron 1,6 millones y para 2015 se han consignado 2 millones de euros más para completar los trabajos. Desde la Consellería de Traballo e Benestar se destinan a Oleiros para el próximo año pequeñas partidas para equipamiento, maquinaria o reformas de inmuebles relacionados con los Servicios Sociales (unos 90.000 euros). El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), ubicado en Santa Cruz, ha visto congelado su presupuesto (después de rebajas continuas en los últimos años), es idéntico al de 2014: 285.000 euros en total. El presupuesto de la Xunta se olvida de la ría de O Burgo pero incluye una referencia a la ejecución de un tanque de tormentas en Santa Cruz (Oleiros), aunque sin mencionar partida, así como actuaciones en los bombeos de O Temple y A Pasaxe.

Oza-Cesuras. Se consignan 296.757 euros para mejorar el firme del Camiño Real. Sobre la tantas veces anunciada escuela infantil se reitera la "estimación" de 246.000 euros consignada en 2014. El proyecto de esta guardería, que debía haber abierto sus puertas este año, está todavía en redacción. El premio a la fusión se resiste. El presupuesto de 2015 no incluye ninguna partida para la redacción de una de las principales promesas autonómicas: la rehabilitación del antiguo sanatorio de Cesuras y su conversión en un centro de día.

Sada. La Xunta no consigna ninguna partida para la ejecución de un proyecto tan polémico como defendido por el Gobierno local: el túnel que permitiría conectar la vía ártabra con el puerto de Sada a través de Fontán. Los presupuestos dejan fuera otra de las promesas de campaña del PP de Sada: el soterramiento del tráfico en la avenida de A Mariña, como incidió ayer el BNG, que le afea a los populares que "finalicen el mandato sin realizar ni una de las obras prometidas".