El fiscal pidió ayer seis días de arresto domiciliario y que se repare el daño causado a través de una sanción a los dos autores de la pintada en contra de la reforma de la ley del aborto que tramitaba el exministro Alberto Ruiz Gallardón. El BNG se concentró a las puertas del juzgado en apoyo a los dos juzgados, el concejal del BNG de Cambre Dani Carballada y el estudiante miembro de Galiza Nova David Neira. Los nacionalistas critican que se intente "criminalizar" a los autores del mural, realizado en un muro de contención de la Nacional-VI en O Seixal, Cambre.

Carballada asegura que, en el juicio, en el que se desbordó la sala, negó que la realización de pintadas fuese una práctica habitual y rechazó, además, haber realizado más pintadas que las de O Seixal, de lo que en su momento lo acusó el Gobierno local, tras asegurar haber consultado con cuerpos de seguridad del municipio. Uno de los dos guardias civiles que declararon en el juicio aseguró, relata Carballada, carecer de pruebas que le permitiesen tener la certeza de que los dos acusados habían hecho murales en otros puntos.

La concentración, convocada por la comisión de acción feminista del BNG en la comarca, denunció que la Guardia Civil "criminalizó la pintada con una denuncia presentada en el juzgado, cuando la acción podía ser resuelta con una propuesta de sanción menor por la propia Guardia Civil". La secretaria de implantación y estrategia municipal y profesora de la UDC Goretti Sanmartín sostuvo que "los poderes políticos quieren provocar miedo en la gente con juicios como este". Carballada incidió en que el objetivo de la pintada y la concentración era "defender los derechos de las mujeres y la democracia".