07 de enero de 2015
07.01.2015

Apicultores temen más plagas de avispa asiática al hallar nidos activos en invierno

Los expertos están sorprendidos al encontrar varios en Oleiros y Sada cuando deberían estar abandonados y las reinas invernando

07.01.2015 | 01:14

Esta especie de insecto es muy agresiva

Los apicultores están sorprendidos y preocupados al hallar en la comarca coruñesa varios nidos de avispa asiática en plena actividad a pesar de ser invierno, momento en el que deberían estar abandonados y sus reinas "invernando". La aparición de estos enjambres les hace temer que este verano aumente la presencia de estas temidas avispas que ya alertaron a la población en la pasada época estival. En el municipio de Oleiros se han detectado dos enjambres, uno de ellos muy activo; y un tercero, también con un gran número de ejemplares, en el concello de Sada.

"En la Asociación de Apicultores de Galicia tuvimos una reunión para hablar de esto. Hay bastante preocupación de que este próximo verano haya una invasión. Hasta ahora se pensaba, por la experiencia con estas avispas en Francia, que en invierno morían, no tenían actividad, y las reinas quedaban invernando. Pero acabamos de comprobar que al menos en la comarca no es así, están en plena actividad. No sabemos si está naciendo una segunda tanda de reinas. Esto augura un mal verano", destaca Xosé García, miembro de la asociación AGA de apicultores.

Xosé García, alertado por Protección Civil, ha localizado dos nidos de avispa asiática, vespa velutina, en el municipio oleirense. Uno está en O Valiño (San Pedro de Nós) y por su altura aún no ha podido comprobar si tiene enjambre, mientras que en otro localizado en Coroto (también en Nós), sí ha verificado la presencia de un gran número de ejemplares que entran en salen todo el tiempo del nido que han formado en un árbol, muy característico por su forma de esfera.

Un tercer nido ha sido localizado por este apicultor en la zona de Lamela en Sada, también con gran actividad de sus miembros. En todos los casos los enjambres están en árboles y ahora son más visibles al caerles las hojas, en los casos de los ejemplares de hora caduca.

El pasado verano ya hubo una gran proliferación de avispa velutina sobre todo en el municipio de Oleiros, donde a finales de agosto ya se habían retirado cuatro nidos tras las llamadas de vecinos alarmados por su presencia cerca de las viviendas.

Este tipo de abeja que empezó a ser noticia en Galicia el pasado verano es originaria de China pero está muy bien aclimatada a esta comunidad. Come hormigas y mariposas pero también abejas y es muy agresiva, motivo de la preocupación de los apicultores locales.

La reina en invierno suele entrar en una fase de diapausa, un estado de inactividad semejante a la hibernación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es