Eliminar el peaje de la autopista AG-55 a su paso por Arteixo costaría 22,3 millones, según el estudio encargado por el Concello a Monteoliva Arquitectura. La Xunta se ha negado una y otra vez a suprimir el canon y devolver a esta carretera su condición originaria de autovía apelando a su elevado coste para las arcas públicas y el Ministerio de Fomento propone ahora un enlace para prolongar los accesos hasta Langosteira, la denominada "cuarta ronda", valorado en 32 millones de euros.

La liberalización del peaje de la autopista es una antigua reivindicación de Concello y de toda la comarca de A Costa da Morte. La alternativa 0 a la cuarta ronda, la favorita de todos los partidos con representación en Arteixo pasa porque el Estado asuma un canon en sombra solo para el tráfico portuario, con un coste de más de seis millones.

El Concello propone en sus alegaciones la liberalización total del peaje como la solución "más adecuada para el tráfico" que generará el puerto exterior y el polígono de Morás. El primero en exigir la supresión del canon fue el BNG, que se decantó desde el primer momento por la alternativa 0 de la cuarta ronda y propuso hacer extensiva la medida a todos los vehículos.

La Xunta se ha opuesto hasta ahora a liberar ninguno de los tramos de peaje de la vía y ha permitido a la concesionaria mantener los cobros pese a que las obras de construcción del enlace con Langosteira han obligado a cortar un carril al tráfico en varios tramos.

La autopista de Carballo propició protestas desde antes de su inauguración. Su conversión en una vía de pago propició la creación en los noventa de la Plataforma pola Autovía Gratuita en la que estaban representados casi todos los concellos de la Costa da Morte. Siglas aparte, todos los alcaldes se unieron contra la imposición de un canon por circular por una vía que había sido proyectada como autovía. Una "afrenta" que todavía propicia protestas años después de la disolución de la plataforma tras la convocatoria de numerosas concentraciones y manifestaciones infructuosas.

La concesión de la autopista finaliza en 2045. Desde su apertura, las tarifas para recorrer este tramo de 32 kilómetros y trazado sinuoso en varios tramos no han dejado de incrementarse. El canon de A Coruña-Arteixo es de 0,55 euros y de Arteixo a Carballo de 1,95 euros. El peaje se ha encarecido alrededor de un 70% desde la apertura de la vía por el que circulan un 20% menos de vehículos que antes de la crisis. Una subida ha ido acompañada de recortes del personal de las cabina. El Gobierno gallego anunció varias rebajas que no llegaron a concretarse y que se redujeron en la práctica a descuentos para usuarios habituales.