23 de enero de 2015
23.01.2015
BETANZOS

Ocho grupos ecologistas y culturales se unen para forzar cambios en la senda del Mandeo

Presentan una alternativa más barata y sostenible y censuran el impacto de la escollera, la pasarela pilotada en el carrizal y el relleno en un hábitat prioritario

23.01.2015 | 01:01

El BNG acusa al Concello de mentir a la Xunta para saltarse el trámite de evaluación ambiental

Ocho colectivos ecologistas y culturales de la comarca se han unido para exigir cambios en el proyecto constructivo de la senda de Os Caneiros, una obra del Concello de Betanzos que financia la Diputación con más de un millón de euros. La Sociedade Galega de Historia Natural, Hábitat, la Plataforma en Defensa da Ría de Sada e Betanzos, Arco Iris, Roxín Roxal, Lar de Unta, O Rabo do Galo y Anelamento Hércules critican que la Administración pretenda ejecutar los trabajos sin someter la actuación al trámite de evaluación ambiental pese a afectar a un espacio ambiental protegido.

Las asociaciones han emitido un completo informe en el que detallan el impacto de la actuación prevista y plantean un itinerario alternativo más económico y sostenible. Los colectivos advierten de que, a pesar de que el Concello ha introducido algunos cambios que minimizan el impacto del plan elaborado en 2007, también introduce nuevas actuaciones que suponen una amenaza para el entorno, los hábitats y el patrimonio cultural. Entre otras, una canalización dentro de la línea de deslinde del río para dotar de saneamiento a unas viviendas de la calle Os Ánxeles que, según denunció en varias ocasiones el BNG, deberían pagar sus propietarios. Otro de los cambios que plantea el proyecto pasa por la construcción de una pasarela pilotada de 120 metros cuadrados por el carrizal de San Xiao, incluido por la Xunta en el área de distribución potencial del escribano palustre, un ave en peligro de extinción. Los ecologistas advierten de la importante merma de esta singular formación vegetal en los últimos cincuenta años pese a que, salvo en la ría, no está presente en otro lugar de la comarca.

Las asociaciones, al igual que el BNG, censuran también el relleno de un tramo de 700 metros en un hábitat prioritario y la construcción de una escollera de 27 metros para evitar que se hunda el camino y que, denuncian, vulnera las directiva Hábitats de la Unión Europea.



Haz click para ampliar el gráfico

Colectivos y BNG critican que el Concello pretende otra vez saltarse el trámite de evaluación ambiental (en la primera ocasión apeló a la urgencia por los plazos de las ayudas europeas). Los nacionalistas acusaron ayer al Gobierno local al alegar ante la Xunta que no había modificaciones sustanciales en el proyecto y ocultar la nueva canalización, entre otras actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

IBERIA SUMERGIDA está considerada como la mejor banda tributo a HÉROES DEL SILENCIO. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto en el  Playa Club el 25 de enero.

EL ÚLTIMO TRIBUTO está considerado como una de las mejores bandas tributo del país. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto tributo a EL ÚLTIMO DE LA FILA en el  Playa Club el 26 de enero.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es