Arteixo realizará otra modificación del presupuesto, de cerca de cuatro millones de euros, apenas un mes después de haber aprobado definitivamente el presupuesto de 2015. El Ejecutivo destinará estas partidas a varias obras justo a tres meses de las elecciones municipales. Así lo aprobará en el próximo pleno extraordinario que se celebrará el lunes a las 9.00 horas. Entre las actuaciones previstas está la de invertir 60.000 euros para reformar el centro de salud de Arteixo que gestiona el Sergas. El modificado incluye también un gasto de 120.000 euros en la ampliación del comedor del colegio Ponte dos Brozos, que es de titularidad del Gobierno gallego.

El alcalde, Carlos Calvelo, justifica que con la modificación del presupuesto que llevará al pleno del lunes pretende "completar" el proyecto para Arteixo. "Sobre todo en las parroquias que todavía están necesitadas de algunos equipamientos", asegura el regidor. Otras de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento es la construcción de pistas de tenis y pádel adyacentes a la piscina municipal. Su coste total será de 250.000 euros (la Diputación aportará otros 250.000 mediante una subvención).

El último modificado de crédito que autorizó el Gobierno local fue en octubre del año pasado. El departamento de Intervención entonces ya había alertado de que el Ayuntamiento incumplía la regla de gasto establecida por el Estado y de que "en muchos casos" no quedaba acreditado "el carácter inaplazable de las obras". La modificación de octubre, sumada a las aprobadas anteriormente, elevó el gasto de 2014 a 42.901.657 euros, incrementándolo el inicial en 17.401.657, un 67%.

El Ayuntamiento dice disponer de cerca de 15,5 millones de euros de remanente de tesorería que tras los gastos pendientes de incorporar (5,8 millones de euros) y el modificado de crédito que aprobará el lunes quedará en 5,8 millones en total, según argumentaron el alcalde y la concejala de Hacienda ayer.