Un poste situado entre Betanzos y Oza dos Ríos es el lugar donde se llevó a cabo el corte de un cable de fibra óptica y otro de cobre que dejó sin servicio telefónico a 1.141 abonados de la comarca, según los datos facilitados ayer por Telefónica, que aseguró que a las 14.30 horas se había restablecido la normalidad tras este nuevo sabotaje. Además de los domicilios y empresas, también se vieron afectadas las actividades de los centros de salud de Oza, Cesuras y Présaras, puesto que la avería dejó inutilizadas 4 líneas RDSI.

Esta acción se suma a las del mismo tipo realizadas en las últimas semanas y que coinciden con la huelga de los trabajadores de las auxiliares de Telefónica, aunque la compañía evita relacionar los hechos con la protesta laboral. El Concello de Curtis informó a primera hora de la tarde de ayer que además de en esta localidad, había abonados perjudicados en Mesía y Oza-Cesuras, por lo que el alcalde, Javier Caínzos, realizó gestiones con Telefónica y con la Dirección Xeral de Industria para que la avería se subsanase cuanto antes.

El Concello indicó que algunas viviendas del municipio llevaban 15 días sin línea telefónica y que la huelga de las empresas auxiliares de Telefónica, que se encargan de reparar las averías, agravaba la situación, por lo que aconsejaba a los afectados que llamaran al teléfono 1004 para que su reclamación quedara patente.

A mediados de abril ya se produjeron hechos semejantes, puesto que vecinos de la comarca denunciaron la pérdida de la línea desde el 13 de abril, pese a lo cual el día 21 había más de 330 abonados son servicio en A Coruña, Oleiros, Betanzos, Oza-Cesuras y Bergondo. También en ese caso se atribuyó el problema al corte de un cable mediante un "acto vandálico" sobre el que Telefónica aseguró haber presentado una denuncia.

Pese a que la empresa anunció que tomaba medidas para resolver el problema, los 30 afectados de la localidad oleirense de O Carballo pasaron 15 días sin teléfono, mientras que en Betanzos el 6 de mayo aún no habían recuperado la línea algunos de los clientes que la perdieron el 19 de abril, aunque Telefónica informó de que ya había devuelto el suministro al 60% de los abonados afectados.

Esta situación animó al Concello brigantino a recoger las quejas de todos los perjudicados para unificarlas en una sola reclamación ante la compañía, mientras que los gobiernos municipales de Oza-Cesuras y de Bergondo también exigieron a la suministradora que restableciese el servicio cuanto antes.