El candidato del PSOE y alcalde en funciones de Culleredo, Julio Sacristán, gobernará en minoría este mandato tras no lograr consolidar un pacto de Gobierno. El socialista prevé alcanzar "pactos puntuales" para sacar adelante distintas iniciativas municipales, asegura tras reunirse con representantes de los demás grupos municipales que han obtenido representación en la Corporación tras las elecciones, salvo con Alternativa dos Veciños -grupo liderado por la ex número dos del PSOE, Alicia Ferreiro-, formación que "no tuvo interés" en mantener un encuentro, según asegura el PSOE. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con Alternativa dos Veciños.

Los socialistas afirman haber encontrado "una excelente disposición en la mayoría de los candidatos para trabajar de cara a sacar adelante el Ayuntamiento". Corroboran que, como los grupos habían adelantado, "no hay posibilidades de pactos de Gobierno" pero auguran que "será totalmente viable llevar a cabo una gestión municipal como necesitan los vecinos de Culleredo dada la voluntad manifestada por los candidatos de lograr pactos puntuales". La formación destaca que "existen coincidencias en las políticas sociales, por lo que será un área clave con un avance garantizado", pronostica.

El PSOE afronta el nuevo mandato con cinco ediles menos que los que integraron el Gobierno en la segunda mitad del mandato, tras la integración de los ediles de APdeC, liderado por José Ramón Rioboo. El grupo socialista cuenta con nueve escaños, mientras que en 2011 había conseguido ocho y, tras dos años de pacto de Gobierno con el BNG, se hizo con mayoría absoluta al incorporar a sus filas a los concejales independientes. Los nuevos resultados electorales y la ausencia de pactos obligará a los de Sacristán a negociar para aprobar las iniciativas.

El alcalde entiende que "la decisión de los ciudadanos ha sido que no haya un gobierno en mayoría absoluta, pero han manifestado su voluntad de que el PSOE sea la fuerza más votada con gran diferencia". La agrupación socialista garantiza que por ello, trabajará "sin descanso" para "buscar el consenso y conseguir una acción de gobierno eficaz y adaptada a las necesidades vecinales".

Los propios grupos políticos que integrarán la oposición en el nuevo mandato anunciaron la dificultad de un pacto de Gobierno en los días siguientes a las elecciones del pasado día 24. Con tres concejales, Alternativa dos Veciños, grupo que no se ha reunido con el PSOE, avisó de que para pactar exigiría a los socialistas que cambiasen "todo" y consideró "muy difícil" llegar a un acuerdo; y Marea Veciñal de Culleredo (tres concejales) y Ciudadanos (un edil) consideraron que les corresponde ocupar la bancada de la oposición. El BNG, que cayó de los tres ediles del pasado mandato a uno en el actual, no descartó pactar, aunque su apoyo sin al menos otro grupo resultaría insuficiente para permitir a los socialistas volver a gobernar en mayoría absoluta.