A Coruña y su área metropolitana reavivan su proyecto de integración, pendiente hace más de una década. El Ayuntamiento coruñés estudiará vías para formalizar su colaboración con los concellos de la comarca, aunque descarta dar por seguro que la fórmula será bajo la Mancomunidad, ente que relevará al Consorcio As Mariñas. El Ejecutivo coruñés estudiará los estatutos del nuevo ente, aunque sin plazos, por lo que podría sumarse después de la constitución, que los ayuntamientos del área pretenden zanjar este año.

Tras la primera reunión entre el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, y el presidente del Consorcio y la gestora de la Mancomunidad, José Antonio Santiso, celebrada ayer en María Pita, los mandatarios coincidieron en la "intención" de estrechar lazos. Ferreiro advierte de que analizará "con calma" los ámbitos en los que a A Coruña le interesa colaborar con los municipios de la comarca y Santiso avisa de que exigirá que se solucionen antes problemas como la situación de la planta de residuos de Nostián para "iniciar una nueva senda".

El alcalde coruñés sostiene que "sería bueno institucionalizar de modo estable" las colaboraciones que el Ayuntamiento coruñés ya mantiene con la comarca, en asuntos como la depuradora de Bens, la gestión de residuos o el transporte metropolitano, aunque abogó por un análisis detallado para sentar las "bases" y rechazó apurar el proceso y entrar "con calzador en una institución que igual no está preparada para recibir al Ayuntamiento de A Coruña", por lo que rechazó el plazo inicial de un mes ofrecido por Santiso. "Ahora vamos a ver el borrador de los estatutos y vamos a ver cuáles son los asuntos que a A Coruña le interesa incluir o modificar. No nos damos un plazo exactamente, veremos si llegamos a la constitución inicial o si es necesario hacerlo más adelante", señaló. Ferreiro apunta que la fórmula para la integración de la metrópolis debe plantearse de modo que permita a la ciudad "asumir su papel natural por población e importancia económica, pero sin devorar al resto de municipios".

El presidente de la gestora de la Mancomunidad se mostró "encantado" de avanzar en la integración. Santiso explicó que ofreció a A Coruña un mes de plazo porque el Consorcio pretende finiquitar este año su transformación en Mancomunidad para adaptarse a la nueva ley, aunque avaló la intención de Ferreiro de "estudiar bien" el proceso y no realizar avances que después "no sirvan para nada por culpa de la prisa".

Posibles incorporaciones

El presidente comarcal hizo público ayer el nombre de los dos concellos que, asegura, se han mostrado interesados en estudiar su integración en la Mancomunidad. Santiso aseguró que Paderne y Oza-Cesuras, ambos "limítrofes" al territorio que abarca en la actualidad el ente supramunicipal, podrían incorporarse a la unión de municipios. El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, sin embargo, apunta que se trata solo de una de las opciones que baraja. "Está todo muy verde aún", asegura sin descartar una alianza con otros ayuntamientos.