El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aumenta en 65.803 euros la indemnización que debe recibir un expropiado por la duplicación de carriles de la Nacional-VI en el tramo de San Pedro de Nós a O Carballo. El Superior anula la resolución del jurado provincial de expropiación de A Coruña y ordena al Ministerio de Fomento a que asuma el pago de la indemnización. Este afectado acudió al jurado de expropiación por no estar conforme con la valoración hecha por el Gobierno central, el jurado se la denegó y acudió a los tribunales.

El Superior asegura que el jurado no valoró en su resolución los gastos de dirección y proyecto, financiación y licencia de las obras que ejecutaba en esa edificación. Estos gastos ascendieron a 53.998 euros (los honorarios técnicos de proyecto y obra fueron de 19.340, los de gestión a 5.072 y los de financiación a 29.586). A esta cantidad el Alto Tribunal también le sumó unas primas previstas por ley de un 16% y un 5% del premio de afección, lo que hace un total de 65.803 euros.

Lo que no admite el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia es la indemnización por daños y pérdidas derivados de la pérdida de oportunidades de negocio. El demandante sostiene que la expropiación le ocasiona una pérdida relativa al negocio que tenía intención de abrir en la edificación que construía. Tardó en reclamar por la vía administrativa ya que el afectado consideraba que podría edificar en el trozo de parcela que quedaba fuera de la expropiación de Fomento, pero no pudo hacerlo debido a la calificación que le otorgó el Concello de Oleiros. Reclamaba por la pérdida de negocio durante los años en los que no pudo instalar su negocio.

El tribunal no reconoce el derecho por la pérdida de oportunidad de negocio debido a que no lo fundamenta jurídicamente ni demuestre la pérdida de negocio. Y tampoco le admite esta parte del recurso porque reconoce que el daño se lo causó el Concello de Oleiros, que no fue la administración que expropió. La obra que realizó Fomento en la zona fue para ejecutar la obra de duplicación de carriles desde San Pedro de Nós a O Carballo, por donde pasan 100.000 vehículos a diario.