La Xunta sigue sin abrir el centro de día de Curtis que fue construido en 2012 y que supuso un desembolso de casi un millón de euros. La Consellería de Igualdade e Benestar amuebló este demandado equipamiento el pasado 29 de marzo, en plena precampaña, y anunció su pronta apertura, aunque evitó concretar una fecha.

El Consorcio de Benestar licitó en octubre de 2014 la gestión de este centro y los de Oleiros, Culleredo y San Sadurniño. El contrato fue adjudicado el 15 de marzo a la empresa SIAD24, pero han pasado siete meses y la apertura sigue sin fecha en el calendario.

El pleno de Curtis aprobó ayer por unanimidad una moción del BNG para exigir la apertura inmediata del centro, que ofertará 40 plazas de atención diurna a las personas mayores con dependencia o en grave riesgo de padecerla, promoviendo su autonomía personal.

No es la primera vez que el Concello aprueba una moción de este tipo. El pasado año, PP y BNG suscribieron una propuesta similar, en la que advertían que se trata de un equipamiento "fundamental" para este municipio rural, de población envejecida y dispersa.

La conselleira de Benestar, Beatriz Mato, se había comprometido ya en 2013 a intentar abrir el centro de día antes de que finalizase el año. Fue la primera de varias promesas incumplidas.

Según ha podido saber este diario, el retraso obligará probablemente a ejecutar ahora obras para poner a punto un equipamiento que ha sufrido varios desperfectos a causa del desuso.

El centro de día de Curtis es el único equipamiento para la atención de mayores de la comarca brigantina. El Concello de Betanzos lleva años negociando la cesión del antiguo ambulatorio y su conversión en un centro para la tercera edad. Sin éxito. La Xunta tampoco ha cumplido su promesa de abrir una residencia en Oza-Cesuras como "premio" a la fusión.