El Gobierno local de Oleiros llevará al próximo pleno el presupuesto de 2016 para su aprobación, ya fuera del plazo legal que finalizó el pasado 15 de octubre. Este presupuesto será de 26 millones de euros, apenas 420.000 euros más que el de 2015 y con 4,6 millones de euros de inversión (un 24,85% más que este año). El informe del interventor municipal sobre el documento contable ha advertido excesos en partidas para los funcionarios del Concello, respecto a los complementos específicos, de productividad y gratificaciones.

El interventor destaca sobre el complemento específico el presupuesto del año que viene prevé una cantidad del 83,40% (diferencia entre las retribuciones básicas y demás y la masa salarial global), cuando la ley fija un tope del 75%.

Advierte también advierte, al igual que otros años, que las retribuciones complementarias se consignan de forma individual cuando la legislación prohibe que estas cuantías origen derecho individual en años sucesivos. Este fedatario público también destaca el elevado gasto del capítulo de bienes corrientes y servicios (gastos de mantenimiento). Considera "fundamental" aplicar "medidas de control de eficiencia y eficacia de gasto, mejorar la gestión de los ingresos públicos y abordar planes de autofinanciación de los servicios que no siendo básicos siguen a ser deficitarios".

También advierte de obras previstas en el capítulo de inversión que se prevé financiar con la venta de terrenos: dos expropiaciones de terrenos, para hacer sendas y aceras y para el parque de Bastiagueiriño. El interventor subraya que es imprescindible "coordinación" entre el gasto y el ingreso, que se tenga el dinero de la venta de terreno antes de hacer las expropiaciones.

El presupuesto de 2016 incluye la congelación de los salarios del alcalde y los concejales como en los últimos años, así como de las dietas por gestiones fuera de Oleiros y también las indemnizaciones por grupo político y por edil (210,35 y 90,15 euros respectivamente). Pero suben las dietas por asistencias a plenos, comisiones, juntas de gobierno y mesas de contratación, que pasan de 120 a 150 euros.