Unas sencillas bolas de queso fritas que se toman con una mermelada han sido las ganadoras de la Semana del Pincho de Betanzos. La tapa la idearon en la Casa do Queixo, que está al lado del Ayuntamiento. "Quisimos hacer algo sencillo y al mismo tiempo original", explica una de las propietarias de esta tienda, Geli Cotos. El pincho lo ideó junto a su hija, Araceli López. Uno de los motivos que les llevó a hacer este plato básico fue que en la tienda tienen una "minicocina" que no permite elaborar mayores pinchos.

Geli Cotos explica que la gente destacaba principalmente el contraste entre la mermelada y el queso. La dueña de la tienda asegura que no esperaba ganar "para nada" el concurso de la Semana del Pincho. "Fue toda una sorpresa", destaca Cotos.

El segundo puesto fue para una tapa de arroz meloso de alga wakame con berberecho gallego al natural del restaurante Xanela. Su autor fue el cocinero Miguel Maroño, que explica que pretendía montar una escenificación. "Son unas esferas que aquí no son habituales", destaca. La tercera posición fue para un pincho de la Taberna 1931 que consistía en unas virutas de calamar y bonito con crema negra al vino sobre tofu frito y hojas de alga. Sus creadores fueron Sara Benito y José Ramón Santiago. "A la gente le sorprendían las virutas que se movían al estar en caliente. Es un sabor más fuerte", indica Sara Benito sobre su pincho.