El proyecto del enlace de Meicende presentado por el Ministerio de Fomento en vísperas de las elecciones municipales de mayo recibió solo 23 alegaciones, según señala el departamento estatal. El informe sobre las alegaciones ya está redactado y solo queda que Fomento dé el visto bueno. Esto es lo que denunció el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, la semana pasada. "Falta que alguien dé la orden. Ya estamos preocupados por el enlace de Meicende porque no avanza" criticó.

El alcalde reclamó al Ministerio de Fomento a que inicie los trabajos, ya que dispone de una partida de tres millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. En 2015 también apareció otra partida idéntica de tres millones para esta infraestructura. "No tiene sentido que haya estas partidas y que la obra no avance", replica Calvelo.

Fomento explica que el siguiente paso tras aprobar el informe sobre las alegaciones es que el proyecto salga de nuevo a información pública y después se procedería a licitar la construcción. En este punto ya empezarían las obras. El proyecto consiste en la construcción de unos accesos que permitan ir desde la carretera que une Meicende y Pastoriza hasta la autovía de acceso a Langosteira.

El Concello de Arteixo fue uno de los que presentó alegaciones al proyecto. En ella advertía a Fomento a Fomento de que el proyecto del enlace no prevé la reposición de los servicios de agua, alumbrado público, fecales y pluviales. Otro de los problemas que detecta el Ayuntamiento es que esta obra afectará a la única acera que sirve para subir a Pastoriza desde Meicende. Arteixo proponía una nueva acera en el otro lado de la carretera.

Esta actuación está vinculada a la construcción de la circunvalación de Meicende, que Calvelo defiende que "eliminará el tráfico pesado" de este núcleo urbano. Esta circunvalación iría desde los accesos a la autovía hasta la avenida del Butano (uno de los accesos a la refinería de Repsol). Para hacerla el Ayuntamiento de Arteixo tramitará una modificación de las normas subsidiarias en la Xunta, ya que serán los propietarios quienes financien la obra. "Sería un problema muy grave que nosotros tuviésemos hecho el vial y Fomento no", criticó el alcalde. El regidor prevé que esta carretera pueda empezar a construirse en 2017.

El coste del proyecto es de 8,5 millones de euros y la duración de las obras prevista es de nueve meses, según el proyecto de Fomento. Para hacer la obra será necesario que el Gobierno central expropie 55.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad serán de forma temporal mientras duren los trabajos. El proyecto previsto no obligará a derribar ninguna vivienda del entorno de Pastoriza ni de Meicende.