La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta ha formulado informe de impacto ambiental del proyecto de concentración parcelaria de la parroquia de Curtis en el municipio de Vilasantar. En total se concentrarán tierras que suman 1.430 hectáreas y supondrá la ejecución de 11.615 metros lineales de caminos nuevos más otros tantos ya existentes.

El informe ambiental destaca que varios de los caminos que se prevé abrir entre las tierras concentradas afectan a la mámoa da Vergela, la Fonte dos Mouros, los molinos de Río Seixo, Bray y Morengos, y la iglesia de San Vicenzo. Uno de dichos caminos además desemboca en un tramo del Camino Norte de Santiago. Calidade e Avaliación Ambiental considera que debe informar a este respecto la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural pero además considera que "se deberían eliminar o modificar" dos de los caminos propuestos en el proyecto de la parcelaria, el que afecta a la iglesia y a restos arqueológicos y el que incide en el Camino Norte.

Este órgano considera necesarias medidas "adicionales" para proteger estos elementos patrimoniales. Distintos organismos realizaron alegaciones sobre este proyecto pero el Concello de Vilasantar informó de que no preveía ningún impacto ambiental de esta actuación.

En este entorno de la parroquia de Curtis existen también importantes cursos de agua, como el río Albeiro y su afluente el rego de Follente, pero sobre todo el río Cabalar, en cuyo entorno existen bosques de caducifolias autóctonas con robles, abedules y sauces que deben ser conservados y que no pueden resultar afectados como aconseja en un informe el Instituto de Estudos do Territorio. Este instituto califica de "medio" el impacto paisajístico de la concentración parcelaria debido a que ya existen muchos caminos en la zona.

Una parte importante de estas hectáreas que serán concentradas son terreno de uso forestal y la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental recomienda primar "el mantenimiento de los usos actuales del suelo", evitando la "reforestación de las parcelas agrícolas" y respetando las distancias mínimas. Aunque hoy en día la plantación estrella es el eucalipto, en este informe ambiental se conmina a usar especies "autóctonas".