La Diputación de A Coruña publicó ayer en su Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la rectificación en la concesión a los concellos de las ayudas para la limpieza de las playas marítimas una semana después de anunciar las cantidades otorgadas a cada municipio.

La cantidad global no varía, 900.000 euros, pero sí las ayudas otorgadas a cada ayuntamiento. El Ejecutivo señala que el error se debió a que se calcularon las asignaciones aplicando el porcentaje de puntuación obtenida por cada uno sobre el importe solicitado en 2015 y no sobre el importe pedido en 2016.

La rectificación supone, en su gran mayoría, una reducción de las subvenciones respecto a lo anunciado hace una semana. En muchos casos el bajón es de unos mil euros (caso de Oleiros, Arteixo, Bergondo, Miño o Sada, en la comarca coruñesa).

Solo en nueve casos los concellos recibirán más dinero del que inicialmente pensaban: Pobra do Caramiñal, Cabanas, Cedeira, Corcubión, Fisterra, Laxe, Malpica, Neda y sobre todo Muxía que pasa de los 9.696 euros que se les comunicó hace una semana a los 27.083 que se le confirman ahora.

Estas ayudas a los concellos para la limpieza de sus playas sumaron en el año 2015, durante el anterior mandato provincial, un total de 873.189 euros. En aquella convocatoria se eliminaron a tres ayuntamientos que sí figuran ahora en la lista de beneficiarios para 2016: A Coruña (a la que se le otorgan 23.897 euros), Oleiros (se le transfieren 28.676 euros) y Pontedeume (20.711 euros de dotación).

Este programa provincial se dirige a sufragar los costes de contratación de personal para limpiar las playas durante un máximo de tres meses. En su concesión se valoran criterios de población y superficie total de las playas.