El corte de la cinta inaugural del nuevo y tan demandado ambulatorio de O Temple se verá previsiblemente enturbiado por pancartas y lemas reivindicativos. La asociación de vecinos de esta localidad cambresa ha convocado una manifestación frente al nuevo centro de salud para exigir a la Xunta "que cumpla los compromisos adoptados en materia de servicios de la nueva instalación sanitaria". Desde el colectivo exigen también al Sergas que ofrezca más información a los vecinos, ya que "la mayoría todavía desconocen que el servicio se traslada del paseo marítimo a la calle Francisco Añón".

Los vecinos no serán los únicos que aprovecharán el acto de inauguración para hacer oír sus reivindicaciones. El Gobierno local criticó ayer a la Xunta por avisar con solo dos días de antelación de la apertura del ambulatorio. "Nos avisan el jueves por la tarde de que el nuevo ambulatorio abre el lunes. No nos parecen de recibo estas prisas de última hora cuando el centro debería haber abierto hace meses". lamentaba ayer el alcalde, el independiente Óscar García Patiño.

El regidor asegura que la repentina premura de la Xunta deja al Concello sin tiempo suficiente para alertar a los usuarios y critica además que el ambulatorio nazca "cojo de servicios". En la misma línea, la concejala de Sanidad, María Vázquez, recordó que hace meses que el Concello y la asociación de vecinos de O Temple reclamaron a la Xunta un pediatra en turno de tarde debido a la gran demanda de pacientes infantiles que hay en la parroquia, la más poblada del municipio". La responsable municipal de Sanidad reclama también que la matrona dé servicio todos los días de la semana y "no solo los dos que tiene previstos". Otra de las reivindicaciones de Ayuntamiento y vecinos pasa porque la Xunta dote al centro de un médico de familia más "debido a las más de 4.500 familias de la parroquia".

"Estoy encantada de la apertura del nuevo centro, pero creo que deben ampliar y mejorar los servicios con más personal sanitario para hacer de este centro uno de referencia en la comarca", demandaba ayer la concejala cambresa.

Desde el Gobierno local apuntan que, además de la carencia de pediatras, no consta ninguna unidad de rayos en ninguno de los dos ambulatorios del municipio. "Es algo inadmisible que obligará a los usuarios a desplazarse al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña cada vez que el médico de familia ordene hacer una placa", criticaba ayer el Concello de Cambre a través de un comunicado remitido a los medios. La concentración convocada por los vecinos se celebrará el lunes a las 20.00 horas.