El Grupo de Desarrollo Rural Mariñas Betanzos incluye entre las acciones prioritarias de su Plan Alimentario 2014-2020 la puesta en marcha de una bolsa de invernaderos de segunda mano en los terrenos de la Reserva de la Biosfera. La asociación tiene previsto comenzar en breve los trabajos para disponer de un inventario de las instalaciones abandonadas y crear una base de datos que sirva de intercambio entre los propietarios y las personas interesadas en darle uso.

El funcionamiento de este banco de invernaderos sería similar al de la bolsa de tierras que puso en marcha la Reserva de la Biosfera y el GDR en 2014. Los técnicos inciden en que el bajón de la actividad en el sector primario ha provocado un importante incremento de los terrenos agrícolas e instalaciones complementarias en desuso que podrían servir para la puesta en marcha de proyectos piloto de emprendimiento verde.

Las entidades implicadas en la gestión del plan alimentario inciden en que los invernaderos son una infraestructura básica para el emprendedor rural, que podría reducir los costes a través de acuerdos con los propietarios de las instalaciones en estado de abandono a través de distintas fórmulas: cesión, alquiler o compra.

Las acciones que recoge el proyecto de dinamización del sector primario en la comarca pasan, en primer lugar, por la elaboración de un censo de invernaderos den desuso que detalle las características de cada instalación y una estimación del coste del traslado.

La iniciativa es similar a la de la Bolsa de Terras. Dos años después de su creación, este banco de tierras de la Reserva de la Biosfera ofrece una treintena de fincas, pero se han firmado pocos contratos, solo dos. Para mejorar su funcionamiento, los organismos y asociaciones que forman parte del órgano gestor de la Reserva de la Biosfera consideran precisa la implicación de los concellos. Entre otras medidas, proponen incentivos, ayudas y regular en ordenanzas la obligación de los propietarios de mantener las fincas agrarias en uso y la inclusión de las mismas en la bolsa de tierras.